viernes, 1 de junio de 2012

Problemas con bluetooth en LMDE en MATE



Pues sí señores, estoy aquí para compartir con vosotros una pequeña receta para poder usar la compartición de archivos por bluetooth, ya que en mate, usando el gestor de bluetooth que trae, el mate-bluetooth-applet no funciona del todo bien.

Falta el paquete gnome-user-share, y aunque lo instales no se ejecuta al inicio pues es para gnome, aunque funcione en mate... así que hay que añadirlo al inicio.

Pero además tras instalar el paquete nterior no se puede acceder a las propiedades de compartición de archivos porque hay ningún enlace a gnome-file-share-properties cuando instalas el paquete anterior, vamos, que no furula como debería.


El mayor problema es que no podemos recibir nada desde el movil hacia el ordenador, y que no podemos elegir opciones como aceptar o rechazar los paquetes que nos envian.

Una opción es añadir /usr/lib/gnome-user-share/gnome-user-share al inicio de sesión.
Luego ejecutar gnome-file-share-properties y modificar las opciones de compartición de archivos.

Pero la verdad, aunque funciona, sigue siendo algo muy soso y sigue sin preguntarte si quieres o no recibir el archivo.

La mejor opción es instalar blueman.

Pasos:

Borramos mate-bluetooth

sudo apt-get purge mate-bluetooth

Instalamos blueman y otros paquetes necesarios:

sudo apt-get install blueman bluetooth mate-notification-daemon obexftp

Para seguir con la configuración puedes reiniciar, o seguir leyendo un poco...
Nota: Si reinicias sáltate los dos comandos siguientes.

Si no reinicias el demonio de mate-bluetooth sigue activo, así que lo mejor es matarlo.

sudo killall mate-bluetooth

Desaparecerá el icono de bluetooth, ya no tenemos mate-blueooth activo.

Ahora activamos el servicio bluetooth

sudo service buetooth start

y ya deberías tener icono de bluetooth de nuevo.

 
Para permitir navegar por las carpetas de nuestro dispositivo tenemos que cambiar un parámetro si estamos usando el escritorio mate...

Botón derecho sobre el icono del bluetooth y elegimos "Servicios locales"



 En la ventana que se abre tenemos que selecionar "Transferir" en el menú de la izquierda.
Activamos compartición de archivos ftp si queremos activar la opción de compartir la carpeta mas arriba indicada en nuestro pc, si no la dejamos sin selecionar.
Lo importante es presionar en "Avanzadas", y en el campo de texto sustituir "nautilus" por nuestro navegador de archivos, en este caso es "caja".
Aplicamos y cerramos.






Pruebalo y verás que ya te deja enviar archivos pc>tlf y tlf>pc además de poder examinar los archivos de nuestro movil por bluetooth desde nuestro pc.

ACTUALIZACIÓN 01/07/2012:

Para los que tenemos android, nos podríamos encontrar en la situación de que el movil puede mandar datos al PC pero el PC al movil no, además tampoco podremos explorar el teléfono desde el PC.
Esto se debe a la forma de traspasar datos de android... ya que para enviar  datos usa obexftp pero al parecer para recibirlos usa opp... que no me pidáis que lo explique porque ni yo se de que va la historia...

¿Solución? Si, hay solución.
Dirigiros al market de android (PlayStore) y descargamos la aplicación gratuita "Bluetooth file transfer"
Con este programa podemos navegar por el pc, pero lo que nos interesa es que podemos "Conectarlo" al pc, de manera que podamos enviar datos y navegar por el movil...

Abrir "Bluetooth File Transfer", pincháis en el icono de bluetooth, seleccionáis el dispositivo bluetooth conectado al PC (Previamente emparejado) y se conectará... si dice que el pc no es accesible para poder navegar por él, no os preocupéis, es porque no permitísteis más arriba la opción de compartir carpetas por bluetooth FTP.

Con eso ya podréis navegar por el movil desde el pc y mandar archivos...
Cuando terminéis, cerradlo.

Reflexión: Todavía no me entra en la cabeza que no haya un botoncito en la opción de bluetooth de android, que permita conectar con el PC. :S

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Excelente, yo detecté otro error en mate con los menús de los programas java que no te permitía elegir las diferentes opciones.
    Afortunadamente en siguientes actualizaciones lo solucionaron.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo del bluetooth se puede apañar con gconf-editor, ya que en mateconf-editor no se contemplan las opciones de file-sharing, y son estas las que hay que cambiar, que tanbien se pueden cambiar con la interfaz que lanza gnome-file-share-properties, el problema es que no funcionan todas las cosas aunque las cambies.
    Y la opción de preguntar no está implementada o falta algo.... así que por eso me decidí a instalar blueman, y va perfect.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu mensaje...