lunes, 20 de diciembre de 2010

Instalar Ubuntu en un disco duro externo

Hola de nuevo, hoy voy a explicar como instalar ubuntu 10.10 en un disco duro externo.

Consejos:

Si tu intención es mover ese disco a casa de tus colegas para usarlo en otro PC no te preocupes, funcionará con toda normalidad, puesto que linux detecta nuevo hardware y se adapta, eso sí, es posible que tengas problemas si instalas drivers privativos, puesto que no lo he probado y estos driver difieren del comportamiento del sistema.

Es posible, que quieras usar ese disco para almacenamiento masivo con un sistema windows, con lo cual, tendrás que tener en cuenta que si usas todo el disco para ubuntu te encontraras que windows no verá espacio en ese disco ya que el sistema de archivos de linux (mas eficiente dicho sea de paso) no es soportado por windows (salvo instalando programas especiales para que si pueda, que no voy a explicar ahora... ¿san google quizas?)

Al lío:

Necesitamos:

Un disco externo (usb, sata... etc)
Una distribución ubuntu en pendrive o cd (dependiendo de como quieras instalarlo).

Bien, para empezar cambiaremos el comportamiento de arranque de la bios, para que arranque primero desde el dispositivo en el que tenemos la distribución de ubuntu, (CD, usb... etc)

Bien, pues ahora encendemos el ordenador con el disco dentro o usb de ubuntu enchufado.

Saldrá el instalador de Ubuntu 10.10



Elegís idioma y la opción "Instalar ahora" y continuáis.
Ahora chequeará si tenemos espacio y si queremos instalar los codecs privativos y las actualizaciones.



Lo importante es al llegar a la parte en la que hay que elegir donde instalar nuestro Ubuntu, en la que elegiremos la opción "Especificar particiones manualmente" como en la siguiente imagen:



Bien, ahora imaginemos que el disco está vacío, si no es así, deberíais hacer copias o redimencionar el espacio..... pero eso ya es cosa vuestra.

Imaginemos lo dicho, que está vacío, pues ahora hay algo importante que debéis
meditar:

¿Que espacio queréis asignar a los archivos personales de ubuntu?
¿Usaréis el disco duro también para grabar cosas desde windows?
¿Cuanta SWAP tengo que crear para memoria de intercambio?

Bien, imaginemos que tenemos un disco de 500 Gb y que queremos instalar en el Ubuntu pero queremos usarlo también para guardar cosas desde windows.

Para eso haremos las particiones del siguiente modo:

Pincharemos en la partición a borrar que en este caso al ser el disco duro externo (y teniendo un disco duro interno instalado) debería ser el /dev/sdb1 pero vosotros asegurarse de que es ese y no otro. Para poder identificar el disco
os podéis guiar por el tamaño o las particiones, por el espacio usado o por el que queda


Nota: si tenéis mas particiones en el disco aparecerán como "sdb2, sdb3... etc" deberéis borrarlas todas para hacerlo todo de nuevo a nuestras preferencias.

Cuando borréis todas las particiones, justo debajo del dispositivo (en este caso el /dev/sdb) aparecerá el espacio libre y podremos empezar.

Teniendo seleccionado el espacio libre que ha quedado, le damos a "añadir...", crearemos una partición así:

Tipo de la nueva partición: Primaria
Tamaño: 14000 Mb (que son 14 Gb, aunque yo me basto con 12 Gb y tengo muchas aplicaciones)

Ubicación: Principio
Utilizar como: Sistema de ficheros ext4 transaccional
Punto de montaje: /


Bien, tras darle a aceptar veréis que ahora tenéis una nueva partición que es para el sistema de ficheros de ubuntu y que queda menos espacio libre, pues ahora, para no abusar de particiones primarias ya que solo se pueden crear 4 por unidad, crearemos unidades lógicas, y así,mas adelante podríamos crear particiones primarias si necesitas hacer algo con vuestro disco como instalar un windows o algo así.

Volvemos a posicionarnos sobre el espacio libre y elegimos "añadir..."


Esta vez crearemos la partición para el área de intercambio (SWAP), ¿que es esto? pues cuando tu sistema operativo se queda sin memoria RAM, utilizará ese espacio en el disco duro como alternativa a la RAM (siendo mas lento) pero salvando la situación.

¿Cuanto espacio asignar?
Esto depende de la RAM que tengas en tu PC, pero se recomienda usar el doble de tu RAM sin exeder de 4 Gb, es decir, si tienes 2 Gb pues pones asignas 4 Gb y si tienes 1Gb pues asignas 2 Gb, pero si tienes 8 Gb de RAM no pones 16 Gb, si no que pones el maximo, que son 4 Gb.

A mi, personalmente me parece una burrada usar 4 Gb de SWAP para un equipo con mucha RAM, ya que no se llega a usar tanta RAM en un sistema Linux casi nunca.

Yo, para 4 Gb de RAM tengo una SWAP de 1400 Megas (1.4 Gb) y nunca la he usado.

Bien, pues habiendo elegido ya el tamaño que le asignareis este sería el paso:

Tipo de la nueva partición:Lógica
Tamaño: 1400 Mb
Ubicación: Principio
Utilizar como: área de intercambio
Punto de montaje:-----

Quedaría algo así:
Ahora, repetimos el mismo proceso, teniendo seleccionado el nuevo espacio libre presionamos Añadir... y ahora crearemos la partición para /home

¿para que sirve esta partición?
Pues esta partición es donde se crearán los usuarios que creemos en nuestro sistema linux dentro del cual se creará nuestro espacio personal y donde se guardan todos los aspectos de configuración del sistema linux.

¿Es obligatorio crearla? No, puesto que linux al no estár esa partición usará una carpeta en su sistema de archivos, pero para eso deberías dar entonces todo el espacio a la primera partición, la "/"

¿Es recomendable crearla? Si, puesto que al ser una partición independiente a la del sistema, si reinstalas Ubuntu o formateas esa unidad, no afectará a tus archivos ya que están en una partición distinta.

Así que mi consejo es crearla.
Tenemos que tener en cuenta, que solo nos quedan por hacer esta partición y otra para que pueda usarse desde windows, con lo cual debemos de elegir cuanto espacio asignar para que el espacio libre se lo dejemos a windows.

En mi caso al usar 14 Gb para "/", 1,4 Gb para Swap me quedan unos 480 Gb libres.

Yo, como no uso windows para casi nada y además, en caso que tenga que pasar datos de un amigo que tenga windows, puedo usar mi propio sistema ubuntu en su ordenador (el que estamos creando) y pasar datos a mi disco de ubuntu, pues lo haré de la siguiente forma:

Asignaré 400 Gb para /home y el resto para windows que son unos 80 Gb ( también será usable desde ubuntu)

Queda así:


Tipo de la nueva partición:Lógica
Tamaño: 400000 Mb
Ubicación: Principio
Utilizar como: sistema de ficheros ext4 transaccional
Punto de montaje: /home



Ahora ocurre una cosa que el particionador de ubuntu no nos deja crear particiones NTFS para discos grandes, con lo cual tenemos dos opciones.

1.- Crear una particion Fat 32
2.- Dejar sin particionar el espacio libre y luego crearla (explico como)

Si elegimos la primera pues solo tenemos que dale a añadir y crear una nueva partición con el total del espacio libre restante de la siguiente manera:


Tipo de la nueva partición:Lógica
Tamaño: 80000 Mb
Ubicación: Principio
Utilizar como: sistema de ficheros FAT32
Punto de montaje:---

Quedaría así:

Si elegimos la segunda opción, solo dejamos el espacio sin particionar y seguimos con el tutorial, al final explico como recuperar el espacio no particionado.

Ahora, el paso más importante de todos:

Tenemos que seleccionar donde queremos que se instale el GRUB, que sirve para que podamos elegir que sistema elegir y cual arrancar, para eso, tendremos que seleccionar nuestro disco (en este caso sdb) en el menú desplegable "Device for boot loader installation" o tal vez, si os aparece en español ponga algo como "Donde se instalará el gestor de arranque"

Ya podemos darle a instalar ahora y completar la instalación.

Bien, ahora, modificamos la BIOS de nuevo para que el orden de arranque sea primero el dispositivo en el que hemos instaldo Ubuntu, si era usb pues ese debería estár el primero...

Apagáis el ordenador, enchufáis el dispositivo y encendéis el ordenador, tu Ubuntu debería empezar a arrancar con normalidad y tendréis solo que configurarlo a vuestra manera, pero antes de nada, para los que dejaron el espacio libre para winows sin particionar, tendréis que hacer lo siguiente:

Abrid una terminal, e introducir:

scorpyo@pc-cito:~$ sudo apt-get update
scorpyo@pc-cito:~$ sudo apt-get upgrade
scorpyo@pc-cito:~$ sudo apt-get get install gparted

Cuando termine, solo tenéis que cerrar esa terminal e ir a Sistema, aministración, Editor de particiones Geparted

Se abrirá el programa, en la parte superior derecha elegís el disco en el que está instalado ubuntu.
Como ves, en salen todas las particiones y demás (no usar los datos de la imagen como referencia), y como puedes observar tengo un cacao de particiones del copón jajajjaa pero a lo que vamos.

Buscáis el espacio que dejasteis sin particionar, y tan solo debéis de hacer click derecho y elegir Nueva y seleccionamos "Sistema de archivos: NTFS"


Aplicáis los cambios y creará la nueva partición.
Si no os monta la partición del tirón, tal vez reiniciando la monte, aunque dudo que haga falta reiniciar.

Listo, más detallado creo que no se puede.... jejejeje

Cualquier duda ya sabéis.

Saludos.

60 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, Scorpio.

    Soy Gollum de Ubuntu.es, he leido el tuto con detenimiento y me ha aclarado muchas cosas. Parece ser que mi problema fue instalar el grug en sda y no en el externo sdb... Mi pregunta es: debo reinstalar ubuntu totalmente para corregir la instalación del grub, o puedo salvar los datos y configuraciones que ya tengo en el disco externo???

    Muchas gracias, Scorpyo, un fantástico trabajo...

    ResponderEliminar
  2. Uhi... se me olvidaba decirte de que de esa manera es para guardar tus datos y no tener que reinstalar, pero supongo que lo habrás supuesto.... jejeje

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. C--o!!!! que fácil!!!!

    Ahora mismo lo pruebo y te comento algo...

    Estoy emocionado!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi gozo en un pozo, compañero. He realizado los pasos que me indicas y mi portátil no reconoce el ubuntu. Me sale un menu como el del grub, pero solo aparecen dos versiones de Xp...

    Es una máquina del 2001, con poca Ram. Tal vez sea ese el problema. El finde probaré en el portátil de mi chica. Cuando lo haga, te comento...

    Un abrazo y mil gracias...

    ResponderEliminar
  5. Tengo dos pc's. El notebook donde realicé la intalación de ubuntu en el disco externo y un antíguo pc portátil donde tengo xp.

    Después de seguir tus instrucciones desde el notebook, la cosa sigue igual. En el pequeño me da a elegir entre el xp que tiene en su disco interno y el ubuntu que tengo en el externo. Pero en el portátil grande solo me da ha elegir entre dos versiones de xp...

    Estoy convencido que el problema es del ordenador antíguo, ya que intenté instalar en él ubuntu 10.10 por usb y tampoco lo reconocía, sin embargo si pude arrancar en él, dentro de xp una versión mucho más antigua de ubuntu, 8.algo sino recuerdo mal.

    De todos modos, en cuanto pueda lo pruebo en le portátil de mi chica que es actual, no como el mío, que estoy por venderlo a un museo... jjjjj...

    Al final lo conseguiré, muchas gracias por tu ayuda, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo. En el pequeño sólo me sale el menú del grub cuando tengo conectado el disco externo, sino, directamente arranca en xp. Luego coincido contigo en que el grub está instalado en su sitio.

    Con el grande, que tengo configurado para que arranque desde Removable divice, ya que las otras opciones que me da son lector de cdrom y disco interno, no son las adecuadas, siempre que lo arranco, con el externo instalado o no, sale el menu que me da a elegir entre los dos xp. Lo cual parece indicar que ese menú esta en el portátil y no en el disco externo. Pero el grub con ubuntu no aparece en ningún caso.

    Déjame que pruebe en un pc más moderno, y verás como el problema es de mi viejo cacharro...

    Otra duda, el disco externo en el que tengo instalado ubuntu tiene varias particiones. Una Fat32 para poder acceder desde windows y otra con ubuntu instalada y las particiones que el propio sistema operativo me hizo hacer. Tenía que especificar alguna de las particiones de ubuntu a la hora de introducir los comandos?

    Ej. aclaratori, yo ejecuté el siguiente comando:

    # grub-install --recheck /dev/sdb

    Es el correcto? o debería haber especificado sdb1, sdb2, sdb3... la partición que en mi caso tenga ubuntu, quiero decir...

    Gracias por el interés en ayudarme, Scorpyo, espero que te haya tocado la lotería. jjjjjj..

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno...

    Acabo de reiniciar el portátil, y en f12 me abre el menú que me da a elegir entre Removable device, cdrom y disco duro...

    En f2 he abierto el menu de Bios, he recorrido y releido todas las pestañas una a una y en ningún sitio aparecen las siglas usb. y mucho menos usb legacy.

    La opción removable device tiene que ser la correcta, ya que con ella ha funcionado un usb live con wifislax...

    Este finde espero hacer la prueba con el pc moderno, verás como tenemos éxito.

    Gracias por la ayuda. Lo sigo intentando...

    Feliz navidad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. OK Ya me has dejado colgado del todo jajajaja, me dices que consigues arrancar wifislax desde pendrive y no el HD portatil?? buenoooo pos lo que el portátil quiera.. jajaja

    Por cierto, ¿que disco duro portatil tienes? supongo que será USB

    ¿O es SATA?

    Saludos y felices fiestas.

    PD: ¿F12? ¿Toshiba? jejeje porque mi toshiba es tambien F12

    ResponderEliminar
  9. Voy a intentar cubrir tu demanda de información, eres insaciable!!! jjejeejjej... El disco externo es un Iomega 250g usb con alimentación independiente, vamos, que tiene su propio cable eléctrico. Y la reliquia del mundo informático que poseo es un Fujitsu Siemens Amilo L.

    Especificaciones del equipo:

    -Intel pentium 4 CPU 2.80 GHz, 504 mb de RAM y un fabuloso disco duro interno de 40G...

    Toma del frasco!!!

    Si necesitas algún dato más, no dudes en pedirlo, no quisiera tenerte todas las fiestas en vilo... jejejejeeejj..

    ResponderEliminar
  10. jajajaja ya ve! jejeje de reliquia nada, eso es como todo, que se queda super antiguo en 3 días.

    El disco que yo tengo, es de formato 2.5, mas pequeño que el tuyo, pero mas lento al no tener alimentación independiente.

    No entiendo como la Bios de tu portatil arranca un Pen y no te arranca el HD portatil.

    De todas maneras, con ese equipo andas justo para ubuntu, pero si consigues arrancar el disco externo, instala el escritorio "lkde" Mucho mas ligero para cuando inicies en maquinas lentas.

    Y justo cuando estás iniciando sesión, antes de poner la clave, puedes fijarte abajo que te sale el entorno de escritorio LDKE

    http://bitelia.com/2006/12/lxde-un-entorno-de-escritorio-ligero-para-linux

    Seguiremos estudiando a ver que es lo que ocurre.

    Por cierto, lo del arranque de los dos windows en el portatil grande, ¿te sale si no tienes metido el HD portatil?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, andas justo solo de RAM!

    Que el comentario anterior sonó como que el equipo no vale para ubuntu en general, y no es así.
    Con esa RAM vas justo, te lo digo por experiencia, pero con el escritorio LKDE salvas la situación un poco.

    :D

    ResponderEliminar
  12. Lo de arrancar el disco externo en el equipo viejo es por amor propio, en el pequeño, que tiene un giga de ram funciona de lujo, me está gustando más que windows. Eso de tener todo el software libre es una pasada, y lo bien que funciona!!!

    Sí, tenga o no conectado el disco externo, me sale el menú con los dos versiones de xp...
    misterios de la informática!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información, Scorpyo, tal vez me ponga a ello...

    Ahora te voy a dar otra sorpresa. Te contesto desde el pc portátil de mi chica, pero para mi desgracia utilizando vista como s.o...

    Lo he configurado para arrancar desde el disco externo y me sale un cartelito con la siguiente leyenda:

    Error: no such partition
    grub rescue>

    Si entiendes algo, explicamelo, por que me he quedado a cuadros...

    En fin, feliz nochebuena, compañero...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Cuando tenga un rato libre me conecto y hablamos. Y si damos con la solución la pondremos aquí por si alguien nos está siguiendo.

    :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Scorpyo.

    He tenido un rato para arrancar ubuntu 10.10 desde un usb-live en el pc de mi chica y he hecho un Screenshot con lo que ha salido. Me gustaría que le dieras un vistazo, pero no sé si puedo publicar la imagen en el blog, voy a ver si te la envío por mail y me comentas algo.

    Estoy de vacaciones con mi chica y no tengo tiempo para el msn... más adelante, quizá.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  17. Huy, perdón!!! Con lo que me ha salido al ejecutar:

    sudo fdisk -l

    jjjjjj

    ResponderEliminar
  18. Hola, he echado un vistazo a tu disco y está más que perfecto.

    La estructura es la propia.

    El disco es el dev/sdc que tiene 250.1 Gb

    dev/sdc1, dev/sdc2 y dev/sdc5 son particiones primarias.
    dev/sdc5 es, a su vez partición Extendida y contiene dos particiones logicas sdc6 y sdc7

    El sector de arranque está instalado en dev/sdc1

    dev/sdc5 tiene el sistema de archivos Ubuntu
    dev/sdc6 contiene la carpeta home de Ubuntu
    dev/sdc7 es la swap

    Yo creo, que no está instalado correctamente el grub o no está actualizado para que sepa que debe de buscar en la misma máquina.

    ¿probaste volver a hacer la reinstalación del grub?

    Si lo haces con el live cd, desde el ordenador de tu chica (desde el equipo en el que hiciste la captura)
    y no habiendo variado particiones ni teniendo otros discos dentro. Es decir, siendo "dev/sdc" el disco donde tienes linux sería exactamente así:

    ----------------------------------------------
    Montas tu unidad en /mnt así:

    $ sudo mount /dev/sdc5 /mnt

    Luego montas el resto de dispositivos así:

    $ sudo mount --bind /dev /mnt/dev
    $ sudo mount --bind /proc /mnt/proc

    Acedemos como root a tu ubuntu portátil así:

    $ sudo chroot /mnt

    Y ahora reinstalamos grub así:

    $ sudo -s
    # grub-install --recheck /dev/sdc

    Luego, actualizamos el grub así:

    $ sudo update-grub2

    -----------------------------------------------

    Aún así, asegurate antes de hacer los pasos y haz un:

    $ sudo fdisk -l

    Para comprobar que le disco portátil está en dev/sdc

    Se distingue facilmente por el tamaño, y las particiones que tiene dentro.

    Suerte y ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, copia y pega las ordenes que es mejor que escribirlas, puesto que no se distinguen bien los espacios que hay en el texto de los comentarios y eso puede ser un problema.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Scorpyo.

    En cuanto pueda me pongo a ello y te cuento...

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que odisea, estaba leyendo esto porque quiero instalar ubuntu en un disco externo que ya tiene 2 particiones primarias y quería ver si hay algún problema

    te explico, en la primera partición que tiene 300 GB quiero instalar ubuntu con todo lo que explicas en tu tutorial y en la segunda partición quiero dejarlo como esta, ademas tengo ahí datos y música y demás

    mi duda es, ¿tengo que salvar la segunda particion, borrarla, hacer lo de tu tutorial, volver a crear la segunda partición (200 GB) y volver a volcar los datos que tenia en esa partición?

    espero con ansia tu sabiduría XD

    ResponderEliminar
  22. Huy! lo siento, no vi este comentario, pues no, no hace falta, tu solo tienes que tratar tu particion de 300
    Tienes que borrarla, y usar solo el espacio libre generado hasta volver a ocupar los 300 Gb de nuevo.

    Repartidos en:
    / unos 14 Gb
    /swap lo que veas oportuno...
    y para /home todo lo que te quede.

    La otra partición, no hace falta tocarla para nada


    Luego, desde ubuntu podrás acceder tambien a esa partición claro está.

    Saludos y siento muchísimo la tardanza.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  23. Estupenda guía.
    Hoy compré un disco duro externo de 350 Gb y esta fue la mejor explicación que encontré en la web. Instalé Ubuntu sin problema alguno y me funciona de maravilla.
    Le dejé 14 Gb a /, 2 Gb de Swap. 220 para /home y el resto lo dejé como NTFS.
    Mil gracias Scorpyo.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de que te haya servido, para eso lo hice y es bueno saber que se entiende, además, me tiré un rato bueno creándolo....
    Yo le pondría alguna que otra captura más, pero bueno, se entiende bastante bien.

    Un saludo y gracias por el comentario ATOS.

    ResponderEliminar
  25. Hola Scorpyo,

    he seguido el tutorial al pie de la letra, pero no consigo que ubuntu se inicie. Te cuento, tengo el hdd interno con win 7 y he instalado ubuntu en un hdd externo (grub incluido). Si no cambio el modo de boot, win7 se inicia sin problema, cuando cambio el boot para que cargue el usb, carga el grub, inicio ubuntu y entra en la pantalla de comprobaciones, tras hacer unas cuantas, se queda ahí congelado y no llega a cargar el sistema.

    ResponderEliminar
  26. Se queda en la pantalla de las comprobaciones, donde van saliendo los [ok] o [fail]. He tenido ubuntu instalado en este mismo pc, tanto en interno como en externo en versiones anteriores, la 11.10 es la primera vez que la instalo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Te dejo una imagen de la pantalla donde se queda bloqueado:

    http://img502.imageshack.us/img502/2324/img20111107170905.jpg

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por tu ayuda e interés, ya he posteado en el foro que me comentas (http://www.ubuntu-es.org/node/161998#comment-459502) te dejo el link por si te interesan las posibles respuestas/soluciones. Esperaré a ver si tiene solución y sinó trataré de instalar la 10.04.3LTS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Juanjo.
    Creo que lo que te ocurre es que no tienes instalado Grub en el disco externo y por eso automáticamente salta al disco interno, allí seguramente te sale la opción de arrancar con el disco duro externo, pero eso es porque el grub del sistema operativo que usas en tu disco interno tiene memorizado de que en el disco externo tienes una partición con linux.

    Yo creo que lo que debes de hacer es arrancar con tu disco externo como lo estás haciendo hasta ahora y una vez allí instalar grub en ese mismo disco para que sea independiente del interno y muestre su propio menú de grub el solo.

    sudo grub-install --recheck /dev/sdb

    Luego, actualizamos el grub así:

    sudo update-grub2

    Mucho cuidado, que te he puesto el ejemplo de que tu disco duro externo sea el /dev/sdb

    Debes de asegurarte, puedes hacerlo con el comando fdisk:

    sudo fdisk -l

    Y observa los tamaños y los discos intalados para identificarlo.

    O puedes usar Gparted para poder verlo con mas claridad y así saber cual es el nombre de dispositivo (sda sdb sdc....) que tiene asignado tu disco externo.


    Revisa eso y me cuentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No sé por qué tu bios "olvida" buscar en los puertos usb durante el arranque hasta después de reiniciar.

    Intenta una de estas cosas.

    Algunas bios dan la opción de seleccionar el dispositivo desde el que arrancar durante el encendido...
    Suele venir anunciado durante el arranque con la frase:
    "Press F12 for Boot Menu"
    Ten encuenta que no tiene por que ser el botón F12 en tu caso, y que puede ser otro.

    Si eso no funciona intenta esto..

    Muchas bios tienen una opción de arranque rápido
    "Quick boot"
    Prueba a desactivarlo.

    Ahora mismo no se me ocurre nada más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Con F12 es como actualmente me funciona, y cuando no la coge, entro a la bios desde allí. Bueno, creo que intentaré lo de 'Quick boot', si no funciona, intentaré reinstalarlo.
    Tengo otra duda, si quiero instalar el Linux, y luego el windows, no es mejor poner al final del disco el Linux? Aunque he escuchado que es mejor instalar primero el windows.
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Debes de instalar primero Windows, aunque no es primordial proceder así.
    La razón de que se instale primero Winodws y luego Linux es porque Windows instala su cargador de arranque (si o si) en el disco primario, y dicho cargador no soporta el arranque de ningún sistema que no sea de Microsoft... con lo que no podrías arrancar Linux aunque ya estuviese en el disco porque windows instalaría su propio cargador en el arranque e ignoraría a otros sitemas.

    Por eso se suele instalar primero windows y luego linux, para que el cargador de linux sea el que mande y te dé la opción de arrancar otros sistemas que tengas.

    En realidad, no importa si lo tienes al principio del disco o al final... la cuestión es que esté un poco organizado, ten en cuenta de que esto es como un zapatero.... si tienes los zapatos liados y encima los de vestir con los de diario.... jejejeje Bueno no se si me explique bien...

    De todas maneras, te dije que no es primordial porque se puede reinstalar el cargador de arranque de linux y así poder siguir usandolo en lugar del de windows.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Cisco.
    Ubuntu lo puedes instalar antes o despues de crear las particioens Fat o Ntfs.
    No importa que haya particiones NTFS o FAT de primera mano, el problema es cuando se crean esas particiones durante una instalación de windows, ya que windows crea las particiones si, pero no te pregunta nada sobre si quieres o no instalar su gestor de arranque en los primeros sectores del disco, y eso hace que te borre el gestor de arranque de Ubuntu y por consiguiente, no puedas arrancar luego Ubuntu.

    Si sigues el método que has mencionado "recuperar Grub"
    No deberías tener problemas.
    Eso sí, asegúrate de que lo instalas en el disco externo, que según tu caso debe de ser /dev/sdc ya que...
    /dev/sda -> es tu disco duro principal
    /dev/sdb -> es tu disco duro secundario
    /dev/sda -> es tu disco duro externo

    Aunque no he entendido si no pudiste solucionarlo o estás a la espera de más datos.

    Un saludo y ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  34. Me parece que me mal expliqué.
    En el disco externo no tengo instalado ningún Windows ni pienso hacerlo. Mi idea era tener una parte para datos (400gb) y lo restante (65gb) para Ubuntu.
    Seguí tus pasos para recuperar el grub y no anduvo, desp los que ponen en la wiki de ubuntu y tampoco pude lograr iniciarlo correctamente.
    Cuando está cargando el POST de la pc, apreto F11 para que me aparezca el menú de selección de unidad de booteo y selecciono el disco externo y automáticamente aparece:

    error: unknown filesystem
    grub rescue>

    Y obviamente lo único que me resta es reiniciar la pc con el botón reset o con ctrl+alt+supr.

    Ya sinceramente no sé qué tanto más probar. A pesar de que me dijiste que si ya tengo particiones no tendría por qué molestar, voy a borrar completamente el disco e intentar instalar Ubuntu como si todavía no hubiese sido particionado. Quizá así logre hacerlo funcionar.

    Otra que se me ocurre es que pruebe con la versión de 32 bits, pero aclaro que sé que anda la de 64 porque tengo un procesador de esa misma arquitectura.

    Después paso y te comento cómo me fue.

    ResponderEliminar
  35. Al final pude como te comenté hace un rato.
    Es decir:

    1) borré todas las particiones desde la instalación de Ubuntu 11.10 x64
    2) a)creé una primaria de 20gb para "/", b) una lógica de 2gb para swap y c) una de 43gb para "/home" también lógica.
    3) seleccioné el disco externo como destino del gestor de arranque (en mi caso "/sdc")
    4) luego, cuando terminó de instalar y reinició la PC, apreté F11 para iniciar desde el HD externo y apareció el grub dándome a elegir entre el ubuntu y el win 7
    5) cargó correctamente y procedí a instalar el gparted para darle formato al espacio restante como "ntfs" y listo, seleccionando como primaria dicha partición.

    Una última consulta, en el grub me aparece para seleccionar Win 7 porque lo creó en base a mi instalación.. por ende ¿puedo borrar dicha entrada del grub.gcf? Ya que si lo iniciara desde otra pc, ésta no tendría por qué tener el mismo particionado, y de paso evitaría que cualquiera clickee en la opción equivocadamente.

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  36. Claro, es más práctico y no corro el riesgo de que se me chispotee el dedo y borre de demás.
    Gracias por tu tiempo! ahora no he tenido más tiempo para volverlo a tocar, pero es que no quería guardarlo sin solucionar el tema :D
    (siempre me tienen intranquilo las cosas q no resuelvo por H o por B :P hasta que doy en el clavo)

    ResponderEliminar
  37. ey meti el disco duro ya con ubuntu, que funciona en mi portatil, y en el de mi hermano, los dos tienen windows 7 instalado. pero lo meti en el pc de escritorio, que tiene instalado XP SP3, y se queda la pantalla negra con un guion palpitando, asi como cuando se pierde el grub, entonces que puede ser? (es ubuuntu de 32 bits asi que no deberia haber problema)

    ResponderEliminar
  38. Instale el dichoso Ubuntu en el disco externo, en mi portatil DELL inspiron N4110 y en el de mi hermano un DELL inspiron N4010, arranca Ubuntu sin problemas desde el disco duro externo USB, lo probe en un pc de escritorio con windows XP y no arranca ni el grub, en otro portatil, con windows 7, lo probé, pero me salio un error al arrancar desde USB, luego de eso quité mi disco duro, intenté arrancar windows normalmente, pero salio UNA PANTALLA AZUL¡ esa tipica de windows, solo que... no deja prender el equipo, no arranca windows ni con la herramienta de recuperacion ... que pudo haber pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas veces Windows o Linux dejan instrucciones o configuraciones en los componentes de hardware, como puede ser apagar el Wifi, bluetooth, etc...

      Y al encender con otro sistema se obtiene un error o dificultad para detectar estos cambios.

      Podrías desenchufar el pc de la corriente, esperar 15 segundos, volver a enchufarlo y ver si funciona, si es así ya sabes que tienes un problema de hardware si quieres usar varios sistemas operativos de casas distintas.

      Un saludo.

      Eliminar
  39. ¿podria instalar el ubuntu en mi disco duro externo?, lo que pasa es que ya tengo cosas guardadas ahi, ¿hay una forma de dejarlas intactas?

    Es que me revolvi cuando dijiste eso de como recuperar el espacio libre sin asignar

    ResponderEliminar
  40. hola buen tutorial pero tengo un problema.
    tengo espacio sin particionar y entro a ubuntu y lo particiono con gparted en fomato ntfs se particiona y reinicio el pc para ver si la particion esta en windows . veo que si esta entonces vuelvo a reiniciar para entrar en ubuntu pero no inicia, sale la opciones del grub elijo el del ubunto presiono enter y queda la pantalla del color del grub y no hace nada mas.
    me di cuenta que al pasar la particion ntfs a sin usar se arregla y entra en ubuntu. me podrias ayudar?
    el problema en si es que no puedo entrar a ubuntu si tengo la particion ntfs.
    entra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me resulto quedo igual.
      intennte poner el disco en otro pc y si funciona tenindo la particion en ntfs. pero al volver a cambiarlo al pc que uso no arranca y que da como te escribi antes.

      Eliminar
    2. Puede ser problema al intentar montar dicha partición en el arranque...

      Deberías mirar que mensaje te lanza durante el arranque, auqnue esté la pantalla morada de arranque, normalmente si presionas ESC te debe de mostrar el punto en el que se encuentra.
      O también puedes desactivar el Splash para que salgan la lista de instrucciones que está cargando Linux en el arranque.

      Por otra parte supongo que tendrás el driver para montar particiones NTFS (ntfs-3g), si no lo tienes o no estás seguro has un amago para instalarlo a ver si te dice si ya está instalado.

      sudo apt-get install ntfs-3g

      PD: Estamos hablando de una partición en el mismo disco duro en el que se encuentra Linux ¿verdad?

      Eliminar
  41. si en el mismo que esta linux, es un disco de 5000gb y lo tengo particionado de la siguiente forma 14gb aprticion primaria ,1.4 de swap , 250 para home y 240 para windows y ubuntu. (todo aprox)
    intente lo que me escribiste y no se soluciono. el problema es antes del splash
    porque en el grub elijo la primera opcion ubuntu presiono enter ,desaparecen todas las letras a expcion del fondo ese color morado y se queda asi presiono esc pero no pasa nada sigue estando el fondo.y si tengo instalado el ntfs-3g.

    ResponderEliminar
  42. Realmente es raro que luego metas ese Disco en otro pc y te arranque.
    ¿No compartes más discos duros en ese mismo pc?
    Aún así, si puedes mandarme lo que te sale por pantalla con 'sudo fdisk -l' para ver como tienes organizado el sistema de particiones y tal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. tengo problemas con este
    Partición lógica (sda7) NTFS de unos 223834 MB (Unos 218.6 GB) el problema es que ahora esta particionado, no arranca en el notebook que uso.(pero si en pc y netbook)
    cuando elimino esta particion,en el notebook corre ubuntu.
    el grub esta en el disco duro secundario (que es externo) en el sdb1.

    ResponderEliminar
  44. "Partición lógica (sda7) NTFS de unos 223834 MB (Unos 218.6 GB)"
    Eso fué un fallo mio de escritura, es la "sdb7" y no "sda7" pero bueno, se entiende.

    No paro de darle vueltas y no comprendo aún por qué ese comportamiento.
    Cuando arrancas el pc, arrancas siempre desde el disco externo ¿no?
    Así que no debería variar nada si lo cambias de pc.

    Otra cosa sería si tienes grub instalado en sda y no en sdb, lo cual podría tal vez tener explicación, pero en caso de que no sea así no lo comprendo.

    Tiene que ser algo a nivel de ACPI o algo así en notebook.

    Prueba a intentar de nuevo con la partición hecha.
    Cuando salga el GRUB possisiona el resalte de selección en la entrada que usas para arrancar ubuntu (por defecto suele ser la priemar), dale a la tecla "E" para editar la secuencia de arranque. (Esta edición se pierde al reiniciar, así que hazlo tranquilo)

    Busca la linea en la que hace referencia al kernel.... o Linux y justo detrás de la palabra "ro" pon "acpi=off" (el símbolo del igual "=" está bajo la tecla ¿ ya que el teclado está en inglés casi seguro) quedará algo como:

    linux /boot/vmlinuz-2.6.32-41-generic-pae root=UUID=dc9e0806-7e7c-4573-9b9b-18cd13590ea6 ro acpi=off vga=791 quiet splash


    Si te fijas es una sola línea... pero al no caber pues parecen varias.

    Cuando lo edites, solo presiona Ctrl+X (si mal no recuerdo, de todas formas lo dice abajo en la leyenda) para arrancar con esa configuración.

    Un saludo y ya me cuentas que sucede.

    ResponderEliminar
  45. Hola buen tuto

    solo que ahora debo de tener el hdd externo siempre conectado para que pueda arrancar la lap si no me marca que no encuentra el hdd externo como puedo hacer para que sin el hdd externo pueda arrancar normal la lap

    ResponderEliminar
  46. Parece que se te ha cambiado la prioridad de arranque. Prueba a revisará BIOS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. hola scorpyo82

    ya revise la secuencia de arranque en la BIOS y cuando pongo como prioridad el hdd interno o no conecto el hhd externo este es lo me sale en la pantalla

    error: no such device: c5bf0d98-4aa6-4c61-a4d9-234defb1c89f
    grub rescue>

    creo que me equivoque en algo al momento de instalar el ubuntu en el disco externo, ¿Qué puedo hacer para que arranque nuevamente con el hdd interno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has instalado Grub en el disco interno de tu PC, y no en el disco Externo.
      Eso es lo que parece ser el problema.

      Arranca Linux con tu disco externo, y una vez allí abre una terminal y escribe:

      sudo fdisk -l

      Pon tu contraseña aunque no veas lo que escribes... y luego presiona enter para confirmar.
      Veras una lista de particiones, con sus UUID y sistemas de archivos. Copia y pega aquí para ver si el problema es ese.

      Un saludo.

      PD: Si puedes definir un poco la situación mejor... ¿tienes Windows instalado en el disco interno, o tienes otro Linux?

      Eliminar
  48. Hola Daniel. Enprincipio tienes varias opciones.
    Puedes intentar instalar los paquetes .deb que tengas guardados en /var/cache/apt/arhcives

    Por supuesto puedes conectar tú disco al otro pc para luego arrancar con el. No te preocupes por el hardware, Linux se adapta durante el arranque.

    Podrías también clonar el disco y ponerlo en una nueva partición en el disco actual.

    Opciones tienes. Un saludo y perdona lo sosa de la respuesta, es que estoy en el móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero la opción de arrancar el Linux viejo en la netbook porque la verdad es que todo corría perfecto, prefiero ahorrarme las horas de búsquedas en el synaptic buscando paquetes que necesito para compilar ya que todo lo tengo perfecto en el disco duro viejo, la cuestión es que el grub de la netbook no me presenta el ubuntu del disco duro externo como opción, solo el ubuntu que ya tiene instalado y el windows 7 también instalado en la netbook...

      Y ya que no tengo la computadora original con la que instale el ubuntu viejo no se como instalarle el grub en el disco duro externo como explicabas arriba...

      Gracias por responder tan rápido!

      Eliminar
  49. Por lo que veo ya has probado a conectar el disco duro a la netbook!
    Es decir, tienes listo lo más difícil, los cables y el soporte (normalmente una cajita) para poder conectarlo al pc.

    Ahora muy sencillo.


    Enciende la netbook, conecta el disco duro antiguo y abre una terminal para este comando:

    sudo update-grub2

    Con eso tendrás actualizado el Grub de tu disco actual creando así una entrada al disco duro externo que acabas de conectar, si reinicias deberías poder ver la nueva opción para arrancar el otro Ubuntu.

    Prueba y suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciono perfecto! muchísimas gracias! probé mis programas y mis compiladores y todo correcto como si fuera mi compu versión pequeña jajaja, igual ya mi tarjeta madre debe llegar mañana y podré volver a mi Desktop de siempre, pero hoy debo trabajar sea donde sea...

      Muchas gracias por tus respuestas rápidas!

      Saludos!

      Eliminar
    2. De nada Daniel XD
      Ahora a darle caña y a programar!

      Un saludo

      PD: Si alguna vez no quieres que aparezca la nueva entrada que se ha creado en Grub que enlaza a tu disco externo, tan solo repite el comando sin el disco conectado y te creará una nueva lista sin que aparezca el Ubuntu del disco externo.

      Eliminar
  50. Hola Scorpyo, te comento el problema que tengo, tengo un disco externo Toshiba de 320 gb, simpre lo use como una unidad de almacenamiento de backups, pero me decidi a instalarle un linux, el disco tenia una sola particion NTFS asi que desfragmente y luego tome una pequeña porcion de 10 gb para instalar una distro basada en Ubuntu llamada Dax que alguna vez tuve en el disco de mi pc y nunca me dio problemas, instale todo correctamente creando tres particiones (2 ext4 y la swap) sigueindo los pasos correspondientes, instalando el grub en la particion / pero al momento de reiniciar y arrancar desde el disco me sale:
    error: unknown filesystem
    grub rescue>

    Intente reinstalar el grub con Rescatux (un disco de reparacion que posee herramientas para recuperar y actualizar el grub ) pero nada , reeinstale el sistema y nada, tambien, espero me puedas ayudar, muy bueno tu post :)

    PD: el disco es usb 2.0 y mi disco interno lo reconoce y reconoce las particiones que posee

    ResponderEliminar
  51. Hola Scorpyo, antes que nada gracias por el consejo de desfragmentar el disco duro externo antes, mi comentario está mas arriba no se si recuerdes, bueno en fin, como sabrás, ha salido recientemente la nueva version de Ubuntu 13.04, descargué el iso, y al proceder con la instalación, todo iba bien hasta que me sale un error:

    "El instalador ha fallado, lo sentimos, el instalador se estropeó, despues de cerrar esta ventana podrá informar de este error ..."

    Traté como 5 veces y el mismo error las 5 veces, ¿sabrás a que se debe? No creo que yo haya hecho algo mal ya que el 11.04 lo he instalado varias veces.

    Si sirve de algo, también aparecia otro mensaje al fondo: This computer has only 0 bytes of disk space, pero me parece sumamente extraño, ya que si tengo suficiente espacio y ademas lo estaba instalado en el disco duro externo. ¿que sucederá? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maldad, pues si te digo la verdad no tengo ni pajolera idea de que puede ser, sinceramente.

      Yo en tu lujar iría al foro de ubuntu-es y miraría a ver si haciendo una búsqueda en el foro ves algo parecido, si no lo ves postéas preguntando y alguien saldrá al rescate :D
      Yo hace tiempo que no uso Ubuntu, uso LMDE.
      Intenta con Kubuntu, por lo menos haz el amago, a ver si te da el mismo fallo.

      Esto es así.... ir removiendo piedresitas hasta que una brille lo bastante y sea la solución. XD

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, me bajé la version 12.10 y esa si instaló sin problemas, igual le echaré un vistazo al foro a ver que contestan jeje.

      Eliminar

Deja aquí tu mensaje...