viernes, 1 de mayo de 2020

¿Es la Efun LIPO70 o la Efun Pusa90 una buena compra?



En esta entrada voy a intentar de ser lo más explicito posible en mi opinión y sobre los acontecimientos y vivencias con dicha marca y modelo de moto eléctrica.

Soy propietario de una moto EFUN Lipo70 eléctrica y aquí os contaré primero mi experiencia al respecto y luego la información en foros de usuarios de la misma marca y modelo.

Alguno de los datos que pongo son mera especulación a partir de conclusiones propias y de otros usuarios porque no se pueden demostrar todos los datos a ciencia cierta, otras si.

Pero yo expongo y que después cada uno saque sus conclusiones personales.
También os digo que no estoy del todo insatisfecho con la moto, pero si desilusionado.


La compra

Adquirí la moto en un concesionario oficial de Ecomobility Green world, no diré ni donde ni en que provincia...

La compra se efectuó casi a mediados de mes de diciembre y se entregó a principios de enero.

El precio de la moto era 3490€ PVP, pero a eso hay que sumarle 302€ de gestión que me cobraron. Y se queda en 3792€.

La moto tenía una ayuda de 750€ del plan moves. En lugar de restarlo en la compra, me lo pusieron todo financiado y que más adelante recibiría la ayuda. Para que os hagáis una idea..... hay gente que lleva un año esperando (yo llevo 6 meses). Así que imaginaros. Además, tiene que estar uno pendiente de que esté todo entregado no vaya a ser que se les olviden entregar la documentación y no te llegue la ayuda.
Así que ya sabéis. Que os descuente la ayuda en la venta, nada de que "Ya os lo devolverán en unos meses"

Primer contacto

Antes de entregármela ya me advirtió el vendedor de que la moto estaba haciendo un ruido de pinza de frenos delantera y que algunas unidades habían llegado con los disco algo deformados, que si en la primera revisión seguían sonando que me los cambiaba sin problemas.

Nada más recogerla del concesionario emprendí mi primer trayecto a mi casa, a unos 28km.
Todo el trayecto lo hice con mucha dificultad porque la moto no alumbraba nada.
Llegando a la zona donde vivo, los últimos 5 kilómetros se me hicieron horribles porque es una zona no iluminada y no veía nada de nada.
Cuando llegué a casa y aunque era tarde me puse a comprobar el reglaje de las luces ayudándome del manual de usuario (que por cierto no está actualizado del todo)
Cuando fui a desmontar la carcasa me di cuenta de que le faltaban dos tornillos que sujetan esta, así que les busqué unos al día siguiente.
En la siguiente foto se puede ver los dos tornillos que le faltaban, uno a cada extremo de la carcasa.

Comprobé que las luces apuntaban con una inclinación hacia arriba en lugar de hacia abajo.... es decir, si me ponía delante de una fachada a 1 metro de distancia el corte de la luz inferior estaba a más de 1 metro de altura.... es decir más alta que los propios focos, vamos, que la luz no apuntaba al suelo.

Después de regularlas ya todo parecía más normal, aunque las luces no son muy buenas ya podía ver la carretera.

Esa noche cargué la moto y al día siguiente la probé....
Estuve probándola al día siguiente y noté que la moto vibraba... llegué a casa, subí la moto en el caballete y vi claramente como vibraba la rueda trasera porque estaba como deformada.




Primer Susto

Luego más tarde hice algunos kilómetros más y se me hizo un poco tarde por la noche y de vuelta a casa, con unos 45km recorridos sin ser demasiado duro con el acelerador  (cuando la moto supuestamente se debe de hacer 100km)  esta se apagó de golpe, en una zona sin luces y de doble sentido sin medianas.

Para empezar una moto normal si se queda sin gasolina no se apagan las luces.... pero la moto esta se apagó de golpe dejándome en marcha, circulando a unos 45km/h y a oscuras..... ¿os imagináis lo que es que vayas en moto y te tapen los ojos? la única forma de continuar la marcha era levantando el sillón, bajando y subiendo un magnetotérmico que lleva ahí y volver a arrancarla... aún así se apagaba una y otra vez porque según la moto, ya no le quedaba batería.
Llegué a mi casa a empujones, reventado y sudando.

La cuestión es que estas motos supuestamente cuando se están quedando sin batería entran en modo limitación (eco) para que sepas que te estás quedando sin batería y busques un enchufe. Además, la moto ha de dejar de responder al acelerador cuando la batería está por debajo de los 65V , ya que en ese punto se considera agotada pero en ningún caso ha de llegar los 62V porque en ese caso es la propia controladora de la batería la que desconecta la carga y produce que la moto se apague totalmente, y eso con la limitación por software debidamente realizada no debe producirse jamás salvo que lleves un buen rato ya parado con las luces encendidas y la batería agotada, que no fue el caso.


Los fallos, problemas y dudas (También la del resto de usuarios)


La llevé al concesionario para que corrigieran el tema de la rueda y el de la programación, donde estuvo 2 semanas y solo pudieron cambiarle la rueda porque estaban esperando un adaptador USB para reprogramar la centralita.

Salí del concesionario para llevármela a casa unos días hasta que tuviesen el adaptador para corregir el fallo. La moto seguía vibrando y además tenía la llanta arañada de usar herramientas inadecuadas y sin tapón, con lo cual estuve 2 semanas sin moto y me la llevé igual y peor, porque los tornillos del hueco donde va alojada la batería no estaban apretados.


Unos días después me llamaron para reprogramarla, la dejé y le comenté lo del neumático.

Me la devolvieron arreglando los arañazos de la llanta y le cambiaron de nuevo el neumático...
Comprobé que ya entraba en limitación pero la moto sigue vibrando.

En los siguientes días noté que la moto además de vibrar frenaba a golpecitos (será por el tema que me comentó el vendedor de que el disco parecía deformado)

Y hace unos días noté que el manillar tiene holgura.



Además ayer de repente dejó de acelerar.... la apagué y encendí y todo normal... cosas raras.
(Se repitió varias veces más tarde)


Ha esta altura la moto tenía 750 Km y ya ha tenido todos estos fallos y muchos detalles que no voy a comentar.
A los 810 km la llevo de nuevo a taller me la devuelven con 850 km (lo digo como dato, obviamente como si le tienen que hacer 200km para probarla)  y le hacen de todo:
  • Me ha cambiado la goma de detrás varias veces y como no se le quita la vibración me ha pedido un motor nuevo a fábrica que al final no le pusieron porque parecía que ya iba mejor.
  • 2 gomas nuevas, una delante y otra detrás.
  • Me han cambiado la controladora y la ha reprogramado.
  • Han puesto dos discos nuevos de freno.
  • Han ajustado el manillar para que no haga ruido y no tenga nada de holgura.
Aún así, la moto se seguía apagando y vibra aún un poco.
Además me dejan el manillar muy duro. Tras un par de días de ver que el manillar sigue duro y es incómodo de conducir opto por revisarlo y me encuentro de que la tuerca y contratuerca de la tija están apretadas al fondo pero flojas entre si. Es más, giré las dos a la vez con solo mover una de ellas. Total, ajusté un poco, aflojé al gusto y ahora va perfecta.
A los 950 km aproximadamente la moto se apaga de nuevo.

Ya harto del asunto me armo de paciencia y con ayuda de un muchacho del canal de telegran, (a quien no mencionaré por si su moto está en garantía y no quiere que nadie lo sepa)  me puse a averiguar como conectarme a la moto con el pc y configurar correctamente la controladora.

Tras conseguirlo pude verificar que había cosas que no cuadraban y que se podían ajustar mejor.
  • El control de crucero está activado.... pero no tengo botón de control de crucero, así que lo desactivé.
  • El freno regenerativo por deceleración estaba desactivado, así que lo activé y configuré todas las opciones relacionadas
  • El controlador está configurado para usarse con botón de cambios de modo de velocidad, pero al no haber botón, lo tienen puenteado en velocidad sin máxima.... (lo podrían haber hecho desde programa y no tener que hacer esa chapuzilla)
  • El fallo que me daba lo moto según el software es "Sobre voltaje" que puede deberse a varias causas, entre ellas: un problema de cableado, controlador defectuoso,un mal ajuste de los tiempos de aceleración o deceleración y como nó, un mal ajuste de sensor de ángulo
  • Lo peor, el sensor hall esta mal configurado.... en mi caso ponia 73 pero el valor correcto es de 60 según el fabricante del motor y 64 según el auto-ajuste de la propia controladora.

Resumen de fallos por ahora (en verde los que están reparados):
  • 0 KM: Ruido en freno delantero.
  • 0 Km: Moto vibra porque las ruedas están deformadas.
  • 0 Km: Pequeños agarrones al frenar.
  • 0 Km: Luces apuntan al cielo (Lo tuve que corregir yo en casa)
  • 0 Km: Le faltan tornillos a la carcasa, y no que le falten unos pocos.. le faltan los únicos 2 tornillos que sujetan el carenado superior, es decir, dicha carcasa estaba cogida con los clicks (lo corregí yo)
  • 45 Km: La moto se apaga de golpe en marcha y me deja tirado en mitad de la noche, sin avisar y sin entrar en modo de limitación. Sin información en pantalla ni nada.
  • 565 Km: Holgura y claquetéo en el manillar.
  • 583 Km: Pillo un pequeño bache y la moto se apaga.
  • 780 km: Pillo un par de baches y la moto se apaga un par de veces.
  • A los 950 km se apagada de nuevo, en definitiva, cada vez que pillo un bache se apaga.


Como en este tiempo he aprendido a reproducir el error de desconexión al pillar baches, (basta con acelerar muy rápido, que la rueda pille algún brinco para que se pare la moto) he podido constatar cual parecía ser el fallo, un problema al parecer de la intensidad permitida entre fases.


Problemas comunes entre usuarios


Ahora voy a comentar de lo que se quejan muchos otros usuarios en los grupos de Télegram sobre este modelo y la Pusa90 que son prácticamente hermanas de mecánica y misma marca por supuesto.
  • Problemas de programación.... las motos se apagan de golpe.
  • Problemas de holguras y vibraciones
  • Problemas en los discos de frenos.... están deformados y hacen ruidos y pegan agarrones al frenar
  • Acabados con falta de tornillos o ajustes y en su mayoría de baja calidad.
  • Iluminación muy deficiente, sobre todo en el modelo PUSA90 que parece que lleva a los usuarios a tener que hacer bricoinventos para ponerles luces LED.
  • Ruedas deformadas que presentan variaciones acentuadas en su circunferencias que la hacen vibrar.
  • Kilometraje estimado por el fabricante demasiado optimista... ninguno hemos llegado a hacer más de 69 km yendo despacio (50km/h de media), sin acelerones ni frenadas bruscas, cuando el fabricante las homologa para 100Km (imagino en totalmente plano y yendo a 20 km/h)
  • Los manuales que ofrecen son un lío, están mal redactados, con potencias, velocidades y baterías de los modelos limitados a 45km/h y los modelos equivalente a 125cc.... con datos de las baterías mezcladas (Porque hay dos versiones, de 40Ah y de 52Ah)
  • Los códigos de batería se contradicen.... en el grabado laser pone (Al menos en mi caso) que la batería es de 40A y ellos le ponen una pegatina fuera de que es de 52Ah.... ahora que me creo yo....? (Que conste, el concesionario me dijo que me la cambiaba por otra, eso me dejó mas tranquilo, pero como siempre prefiero estarme quieto y quedarme con lo conocido)
  • Dicen en su manual que lleva controladora de 180A, pero llevan una de 150A, que anda justa para motores de 4000W  dicho por la misma marca de los controladores, (por la marca real, no por Efun, ellos no lo fabrican, solo montan la controladora de un tercero y a volar) pero lo mejor es que han actualizado recientemente el manual y ahora pone que la controladora es de 120A.
  • Son oscuros a la hora de los componentes.... Al igual que la controladora no es la que dicen. Según comprobaciones de usuarios y mis propias indagaciones, colocan motores de  Yuma Motor a las que fresan y les ponen el código 12-3000-V1 o 12-3000-V2. Son los códigos de motor que ellos ponen internamente. Pero deberían montar realmente la marca QS Motor, así que no os engañen, si efectivamente hacen eso e internamente no cambian nada, son motores diferentes. Teoricamente tendría que ser del fabricante QS motor. No lo digo yo, lo dicen ellos en la ficha técnica. Pero resulta que (parece ser) que montan otro de otra marca con menores prestaciones de la marca Yuma Motor. Que por cierto, de confirmarse esto, el motor no sería de 5000 kW que tanto se jactan de anunciar en sus páginas web, si no de 4000W y con menor par.


Para que veáis unos indicios de lo que digo:

Motor QS:

Aquí lo veis montado en una pusa:


Motor Yuma:

Fijaros la imagen:
El logo es lo que fresan... y se queda así:







Fijaos como la llanta es la misma y han fresado el logotipo de Yuma Motor para poner el código interno de ellos.

Comparad prestaciones...

Yuma:

QS Motor:



Con todo esto no digo 100% que el motor sea Yuma motor.... pero pinta a que eso es lo que es.
Algunos compañeros han hecho pruebas de prestaciones con distinta llanta y parece que es así, que cada llanta monta un motor diferente. Incluso una persona del concesionario se le escapó una vez y me dijo que los motores nuevos eran mejores.... (imagino que porque estaban volviendo a montar los originales)


Finalmente mi conclusión:

Si lo que buscas es una moto fiable no compres una de esta marca, al menos una Lipo o Pusa.
Si no te importa tener que estar yendo y viniendo del taller (te pille donde te pille) y quedándote sin moto mes a mes, o eres un manitas como yo y le haces lo que haga falta perdiendo la garantía por supuesto..... puedes valorar comprarla.
En definitiva la moto no está mal, es para lo que es, trayectos cortos y bajo mantenimiento (lo veremos con el tiempo)
Pero de acabados y fiabilidad deja que desear. Ahora mismo si tuviese que volver a comprarme una moto no elegiría esta, porque básicamente no me fío de la marca. Todos dicen que responden.... si, pero de nada vale si al final sigues teniendo una moto poco fiable.
Y que consté, el concesionario responde, tanto que me dijeron que si dudaba del motor y de la batería fuese a la tienda y me ponían otra batería y me cambiaban el motor.
Pero ya paso de líos, prefiero quedarme como estoy no valla a ser peor.


En la siguiente entrada explicaré como configurar la controladora, todo el software y las conclusiones, al igual que un archivo de hoja de cálculo con todos los parámetros que la moto suele llevar de forma original y los que yo considero que serían los óptimos.






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