Nota: Este artículo ha sufrido una actualización que podrá ver en rojo en algunas partes y una reflexión al final del mismo, así que léalo hasta el final.
No he borrado texto original, solo tachado para que podáis ver que es lo que he cambiado.
En esta entrada voy a intentar de ser lo más explicito posible en mi opinión y sobre los acontecimientos y vivencias con dicha marca y modelo de moto eléctrica.
Soy propietario de una moto EFUN Lipo70 eléctrica y aquí os contaré primero mi experiencia al respecto como usuario y luego la información en foros de usuarios de la misma marca y modelo.
Alguno de los datos que pongo son mera especulación a partir de conclusiones propias y de otros usuarios porque no se pueden demostrar todos los datos a ciencia cierta, otras si.
Pero yo expongo y que después cada uno saque sus conclusiones personales.
También os digo que no estoy del todo insatisfecho con la moto, pero si desilusionado.
La compra
Primer contacto
Antes de entregármela ya me advirtió el vendedor de que la moto estaba haciendo un ruido de pinza de frenos delantera y que algunas unidades habían llegado con los discos algo deformados, que si en la primera revisión seguían sonando que me los cambiaba sin problemas.Nada más recogerla del concesionario emprendí mi primer trayecto a mi casa, a unos 28km.
Todo el trayecto lo hice con mucha dificultad porque la moto no alumbraba nada.
Cuando llegué a casa y aunque era tarde me puse a comprobar el reglaje de las luces ayudándome del manual de usuario (que por cierto no está actualizado del todo)
Cuando fui a desmontar la carcasa me di cuenta de que le faltaban dos tornillos que sujetan esta, así que les busqué unos al día siguiente.
En la siguiente foto se puede ver los dos tornillos que le faltaban, uno a cada extremo de la carcasa.
Comprobé que las luces apuntaban con una inclinación hacia arriba en lugar de hacia abajo.... es decir, si me ponía delante de una fachada a 1 metro de distancia el corte de la luz inferior estaba a más de 1 metro de altura.... es decir más alta que los propios focos, vamos, que la luz no apuntaba al suelo.
Después de regularlas ya todo parecía más normal, aunque las luces no son muy buenas ya podía ver la carretera.
Esa noche cargué la moto y al día siguiente la probé....
Estuve probándola al día siguiente y noté que la moto vibraba... llegué a casa, subí la moto en el caballete y vi claramente como vibraba la rueda trasera porque estaba como deformada.
Primer Susto
Luego más tarde hice algunos kilómetros más y se me hizo un poco tarde por la noche y de vuelta a casa, con unos 45km recorridos sin ser demasiado duro con el acelerador (cuando la moto supuestamente se debe de hacer 100km) esta se apagó de golpe, en una zona sin luces y de doble sentido sin medianas.Para empezar una moto normal si se queda sin gasolina no se apagan las luces.... pero la moto esta se apagó de golpe dejándome en marcha, circulando a unos 45km/h y a oscuras..... ¿os imagináis lo que es que vayas en moto y te tapen los ojos? la única forma de continuar la marcha era levantando el sillón, bajando y subiendo un magnetotérmico que lleva ahí y volver a arrancarla... aún así se apagaba una y otra vez porque según la moto, ya no le quedaba batería.
Llegué a mi casa a empujones, reventado y sudando.
La cuestión es que estas motos supuestamente cuando se están quedando sin batería entran en modo limitación (eco) para que sepas que te estás quedando sin batería y busques un enchufe. Además, la moto ha de dejar de responder al acelerador cuando la batería está por debajo de los 65V , ya que en ese punto se considera agotada pero en ningún caso ha de llegar los 62V porque en ese caso es la propia controladora de la batería la que desconecta la carga y produce que la moto se apague totalmente, y eso con la limitación por software debidamente realizada no debe producirse jamás salvo que lleves un buen rato ya parado con las luces encendidas y la batería agotada, que no fue el caso.
Los fallos, problemas y dudas (También la del resto de usuarios)
La llevé al concesionario para que corrigieran el tema de la rueda y el de la programación, donde estuvo 2 semanas y solo pudieron cambiarle la rueda porque estaban esperando un adaptador USB para reprogramar la centralita.
Salí del concesionario para llevármela a casa unos días hasta que tuviesen el adaptador para corregir el fallo. La moto seguía vibrando y además tenía la llanta arañada de usar herramientas inadecuadas y sin tapón, con lo cual estuve 2 semanas sin moto y me la llevé igual y peor, porque los tornillos del hueco donde va alojada la batería no estaban apretados.
Unos días después me llamaron para reprogramarla, la dejé y le comenté lo del neumático.
Me la devolvieron arreglando los arañazos de la llanta y le cambiaron de nuevo el neumático...
Comprobé que ya entraba en limitación pero la moto sigue vibrando.
En los siguientes días noté que la moto además de vibrar frenaba a golpecitos (será por el tema que me comentó el vendedor de que el disco parecía deformado)
Y hace unos días noté que el manillar tiene holgura.
Además ayer de repente dejó de acelerar.... la apagué y encendí y todo normal... cosas raras.
(Se repitió varias veces más tarde)
Ha esta altura la moto tenía 750 Km y ya ha tenido todos estos fallos y muchos detalles que no voy a comentar.
A los 810 km la llevo de nuevo a taller me la devuelven con 850 km (lo digo como dato, obviamente como si le tienen que hacer 200km para probarla) y le hacen de todo:
- Me ha cambiado la goma de detrás varias veces y como no se le quita la vibración me ha pedido un motor nuevo a fábrica que al final no le pusieron porque parecía que ya iba mejor.
- 2 gomas nuevas, una delante y otra detrás.
- Me han cambiado la controladora y la ha reprogramado.
- Han puesto dos discos nuevos de freno.
- Han ajustado el manillar para que no haga ruido y no tenga nada de holgura.
Ya harto del asunto me armo de paciencia y con ayuda de un muchacho del canal de telegran, (a quien no mencionaré por si su moto está en garantía y no quiere que nadie lo sepa) me puse a averiguar como conectarme a la moto con el pc y configurar correctamente la controladora.
Tras conseguirlo pude verificar que había cosas que no cuadraban y que se podían ajustar mejor.
- El control de crucero está activado.... pero no tengo botón de control de crucero, así que lo desactivé.
- El freno regenerativo por deceleración estaba desactivado, así que lo activé y configuré todas las opciones relacionadas
- El controlador está configurado para usarse con botón de cambios de modo de velocidad, pero al no haber botón, lo tienen puenteado en velocidad sin máxima.... (lo podrían haber hecho desde programa y no tener que hacer esa chapuzilla)
- El fallo que me daba lo moto según el software es "Sobre voltaje" que puede deberse a varias causas, entre ellas: un problema de cableado, controlador defectuoso,un mal ajuste de los tiempos de aceleración o deceleración y como no, un mal ajuste de sensor de ángulo
- Lo peor, el sensor hall esta mal configurado.... en mi caso ponia 73 pero el valor correcto es de 60 según el fabricante del motor y 64 según el auto-ajuste de la propia controladora.
- 0 KM: Ruido en freno delantero. (Lo reparé yo)
- 0 Km: Moto vibra porque las ruedas están deformadas. (Lo reparé yo cambiando gomas yo mismo)
- 0 Km: Pequeños agarrones al frenar. (Lo corregí yo galgando el disco)
- 0 Km: Luces apuntan al cielo (Lo tuve que corregir yo en casa)
- 0 Km: Le faltan tornillos a la carcasa, y no que le falten unos pocos.. le faltan los únicos 2 tornillos que sujetan el carenado superior, es decir, dicha carcasa estaba cogida con los clicks (lo corregí yo)
- 45 Km: La moto se apaga de golpe en marcha y me deja tirado en mitad de la noche, sin avisar y sin entrar en modo de limitación. Sin información en pantalla ni nada. (Lo corregí yo mediante ajuste de software)
- 565 Km: Holgura y claquetéo en el manillar. (Tras idas y venidas del taller donde me lo ajustaron demasiado duro, finalmente lo dejé yo mejor ajustado sin la holgura que producía el ruido)
- 583 Km: Pillo un pequeño bache y la moto se apaga.
- 780 km: Pillo un par de baches y la moto se apaga un par de veces.
- A los 950 km se apagada de nuevo, en definitiva, cada vez que pillo un bache se apaga.
Problemas comunes entre usuarios
- Problemas de programación.... las motos se apagan de golpe.
- Problemas de holguras y vibraciones
- Problemas en los discos de frenos.... están deformados y hacen ruidos y pegan agarrones al frenar
- Acabados con falta de tornillos o ajustes y en su mayoría de baja calidad.
- Iluminación muy deficiente, sobre todo en el modelo PUSA90 que parece que lleva a los usuarios a tener que hacer bricoinventos para ponerles luces LED. (las nuevas ya llevan led)
- Ruedas deformadas que presentan variaciones acentuadas en su circunferencias que la hacen vibrar.
- Kilometraje estimado por el fabricante demasiado optimista... ninguno hemos llegado a hacer más de
69 km81km yendo despacio (50km/h de media), sin acelerones ni frenadas bruscas, cuando el fabricante las homologa para 100Km (imagino en totalmente plano y yendo a 20 km/h) - Los manuales que ofrecen son un lío, están mal redactados, con potencias, velocidades y baterías de los modelos limitados a 45km/h y los modelos equivalente a 125cc.... con datos de las baterías mezcladas (Porque hay dos versiones, de 40Ah y de 52Ah)
- Los códigos de batería se contradicen.... en el grabado láser pone (Al menos en mi caso) que la batería es de 40A y ellos le ponen una pegatina fuera de que es de 52Ah.... ahora que me creo yo....? (Que conste, el concesionario me dijo que me la cambiaba por otra, eso me dejó mas tranquilo, pero como siempre prefiero estarme quieto y quedarme con lo conocido)
- Dicen en su manual que lleva controladora de 180A, pero llevan una de 150A, que anda justa para motores de 4000W dicho por la misma marca de los controladores, (por la marca real, no por Efun, ellos no lo fabrican, solo montan la controladora de un tercero y a volar) pero lo mejor es que han actualizado recientemente el manual y ahora pone que la controladora es de 120A.
- No son claros a la hora de especificar los componentes.... Al igual que la controladora no es la que dicen. Según comprobaciones de usuarios y mis propias indagaciones, colocan motores de Yuma Motor a las que fresan y les ponen el código 12-3000-V1 o 12-3000-V2. Son los códigos de motor que ellos ponen internamente. Pero deberían montar realmente la marca QS Motor, así que no os engañen, si efectivamente hacen eso e internamente no cambian nada, son motores diferentes. Teóricamente tendría que ser del fabricante QS motor. No lo digo yo, lo dicen ellos en la ficha técnica. Pero resulta que (parece ser) que montan otro de otra marca con menores prestaciones de la marca Yuma Motor. Que por cierto, de confirmarse esto, el motor no sería de 5000 kW que tanto se jactan de anunciar en sus páginas web, si no de 4000W y con menor par.
Para que veáis unos indicios de lo que digo:
Comparad prestaciones...
Yuma:
Con todo esto no digo 100% que el motor sea Yuma motor.... pero pinta a que eso es lo que es.
Algunos compañeros han hecho pruebas de prestaciones con distinta llanta y parece que es así, que cada llanta monta un motor diferente. Incluso una persona del concesionario se le escapó una vez y me dijo que los motores nuevos eran mejores.... (imagino que porque estaban volviendo a montar los originales)
Finalmente mi conclusión:
Si lo que buscas es una moto fiable no compres una de esta marca, al menos una Lipo o Pusa. Las motos si son fiables después de mucho tiempo con ella y personas con mas de 40000 Km se puede decir que lo son, pero no están bien ajustadas, al menos las primeras que se entregaron en 2018 y 2019 y no en todos los concesionarios se preocupan de mirar cosas como ruedas, frenos, reglajes, presiones y demás.
Pero de acabados y fiabilidad deja que desear.
Y que conste, el concesionario responde, tanto que me dijeron que si dudaba del motor y de la batería fuese a la tienda y me ponían otra batería y me cambiaban el motor.
Pero ya paso de líos, prefiero quedarme como estoy no valla a ser peor.
Hola saludos y muy agradecido por tanta informacion.Yo tambien tengo una efun lipo 70 5000w y lo que mas me mosquea es que en la doucmentacion pone que la potencia es de 4,11 cv y esto es lo que corresponde aun motor de 3000W no 5000W como dicen ellos. No comprendo por que.
ResponderEliminarPues porque el China la Lipo70 es con motor de 3000W y la Lipo90 es la de 50000W
EliminarAquí han exportado la Lipo70 y la Pusa90 pero no la Lipo90.
Si te interesa tenenos grupo de Telegram en el que compartimos muchas experiencias y datos.
https://t.me/efun_espa_libre
Un saludo
Saludos de nuevo: pues si que me interesa. gracias de nuevo
ResponderEliminarYo tengo una efun pusa 5000w y estoy muy descontento con ella. He tenido varios problemas, y cada vez que la llevo al taller son casi y sin casi dos semanas hasta que la reparan.
ResponderEliminarCuando va bien me encanta, pero no poder fiarte (también me pasa lo de que se me apaga circulando, con lo peligroso que es que te pueda embestir un coche por detrás) me ha hecho pensarme en comprarme una de gasolina.
Mi experiencia eléctrica ha sido una desilusión.
Hola, me siento muuuuuuuy identificado con tu experiencia.
ResponderEliminarTengo una Lipo 90 casi 3 años y el principio fue totalmente igual. La ayuda aún la estoy esperando. Me dejó tirado en plena autovía tras 50 Km. Los microinterruptores de los frenos fallan bastante, el bloqueo del manillar se deformo y tiene difícil arreglo.
Tras 2 meses pasada la garantía petó el cargador, y luego se fueron 2 mossfet de la controladora y pretendían robarme 600€.
Sólo nos queda apañar todo lo que podamos, por que los concesionarios lo tienen todo obsolescentemente programado.
Un saludo!
Una controladora nueva no vale tanto como piden. Al final sí lo montar por tu cuenta mínimo te ahorras seguro 300€
EliminarUn saludo
Hola, muchas gracias por toda la info. que has publicado, soy poseedor de una Pusa 90 y me interesa mucho el tema ya que en el concesionario son un poco inútiles. A mi de momento me va bien, estoy encantado con ella, pero soy consciente de que es chinaca y eso implica tener que estar encima o llevandola al taller. Asi que prefiero hacerlo yo, mecánicamente no tengo problema, pero la parte eléctrica se me escapa, tengo que aprender sobre ello. Muchas gracias de nuevo, gracias ha gente como tu, que está dispuesta a compartir conocimientos nos beneficiamos todos..... HEROES SIN CAPA ;)
ResponderEliminarGracias por el comentario.
EliminarMe alegra mucho que os sirva a tod@s
Una pregunta, la mía también vibra de la rueda de atrás, cuando dices que la rueda está deformada, ¿te refieres al neumático? ¿Cuál le has puesto para arreglarlo?
ResponderEliminarHola, les puse unas Michelin city grip.
EliminarY se notaba menos deformación cuando gira la rueda.
Pero lo que más se notó fue equilibrar la rueda delantera.
Dejó de vibrar totalmente.
Un saludo
Ahh.
EliminarAquí tienes el enlace del cambio de neumáticos:
https://www.pc-citos.es/2020/09/cambio-de-neumaticos-en-una-efun-lipo70.html?m=1
Seguro son los contrapesos nada de neumáticos ,son los plomos esos que se ponen
EliminarBuenas tardes Scorpyo82, ante todo muchísimas gracias por el currazo.
ResponderEliminarTienes usuario en Telegram? Para ver si me puedo poner en contacto contigo ya que creo que eres también de Cádiz,y acabamos de comprar una Pusa y me gustaría comentar varias cosas contigo ( desde lo que has publicado del plan moves en otra entrada, y que creo que me quieren meter la bacalá, si no lo han hecho ya, hasta tema relacionados con la mejora de la moto). Ya que veo en los comerciales un ansía inusitada por vender y no por dar un bien servicio.
Pues al final ya estamos en contacto en el mismo grupo jejeje.
EliminarUn saludo!