sábado, 19 de septiembre de 2020

Ajuste de cuenta Km de varios modelos de E-Fun

Nota: Esta entrada se ha actualizado a fecha 18/10/21 para explicar como llevar este procedimiento con otras motos de la marca E-Fun, como son la Tiger y la Puma 2021.

 

Estas motos llevan un Display digital que nos muestran carga de batería, velocidad y kilómetros recorridos... no pidáis nada más porque son poca cosa.

Pero tienen algo bueno, se pueden ajustar para que marquen la velocidad de forma realista.

 

Para hacerlo sigue este procedimiento:

 

Si usas una Lipo o Pusa hasta 2021

Para hacerlo enciende y presiona muchas veces las ráfagas...

El cuenta kilómetros o el ODO empezará a parpadear con un numero.

Debe de estar en 10.3 para que la velocidad sea más o menos coherente con el GPS. Si está en 10.5 o más te marcará más de lo normal. Es como una escala....

Para mover los números usa el intermitente izq y der.... eso hace subir o bajar el número. Cuando lo tengas apagas la moto y ya se debe de quedar memorizado.

Cuidado con los radares porque ya vas a la velocidad mas cercana a la real.

Yo he ido detrás de coches de los que tienen pantallas como el C4 (creo) y he podido verificar que está clavado. Con el GPS no he podido probarlo empíricamente pero compañeros si lo han hecho y también dan ese valor (10.3 ) por bueno y por ser el más aproximado a la realidad.



 

Si usas una Tiger o Puma desde 2021 (con display)


Esta actualización os la traigo de una persona anónima que se molestó en contactar conmigo para que todos podáis tener acceso a esta información ya que al parecer las Puma y las Tiger no marcan todas muy bien. (Aunque creo que pasa más con la versión analógica, de aguja....)
 
Así que gracias Anónimo por compartir con el resto de personas lo que has indagado y comprobado.


Para acceder a los parametros modificables de la pantalla hay que partir de la moto apagada.

Encender la moto y cuando se va el wellcome mantener pulsado marcha atrás y dar las ráfagas 8 veces.
 
Aparecerá esta imagen:
 
  1. Velocidad angular
  2. Velocidad lineal
  3. Unidades de medida
 
 
El primer parámetro es la velocidad Angular.
Se basa en las señales del sensor de ángulo que seguramente la controladora traduce a señales de pulso cuadrático por un cable de salida hacia el display.
Pero es algo que no sé con certeza, lo que si sabemos es que es el valor que debemos de modificar.
 
Al parecer el segundo parámetro, velocidad lineal, no produce ningún efecto, ni llevándolo a extremos, nuestro amigo ha llegado a la conclusión que debe ser porque son dos inputs distintos, por si la controladora pueda tener 2 tipos de salidas, pero como digo, parece que la controladora solo manda la velocidad por la entrada de velocidad angular, así que sólo produce efecto modificar el primero de los parámetros.

 
Según Anónimo:
Cambiar el valor del primer parámetro a 96% hace que el display marque la velocidad exacta de GPS, pero por contra, marca menos kms de los reales el odómetro, unos 350 metros por cada 10 kms... Al 100% los kms del odómetro son exactos, pero exactos de 0 metros de desviación, es decir superpreciso, no obstante la velocidad que marca son 3-4kmsh de más, pero ya está bien, para no apurar con los radares.



Para moverse por el menú usamos los intermitentes.
Cada parpadeo del intermitente hace desplazase nuestra selección en el menú.
Paramos el movimiento del selector parando el intermitente por supuesto.

Abres la edición con una ráfaga de las largas.

Cambias el valor con los intermitentes.

Seteas al valor con la ráfaga.

Y una vez está fijo ya puedes apagar y volver a encender.

Listo.
 

Un saludo a todos

11 comentarios:

  1. Hola, probando en mi pusa no consigo que me aparezca para nada para cambiar..no se si hago algo mal. No se ve el vídeo, podría verse uno en el que se vea el proceso desde 0? Gracias

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  2. Voy a resubir el vídeo.
    Que raro que no este disponible el vídeo....
    Lo subo en unos minutos
    Un saludo

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  3. Gracias, ya he podido hacerlo. El problema era que hay que dar ráfagas nada más dar contacto, y yo esperaba unos segundos. Mi Pusa, que tenía claro que contaba de más, venía configurada en 11.2. La acabo de bajar a esos 10.3, vamos a ver qué tal.

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  4. Gracias por la aportación, es de gran ayuda!
    Me gustaría bajar el brillo de la pantalla, ¿es posible?

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    1. Seguramente colocando alguna resistencia dentro, pero yo no me arriesgaría a tocar la pantalla mucho.
      Lo más sencillo sería comprar una lámina protectora más oscura y pegarla encima o incluso por dentro

      Un saludo

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  5. Hola a todos. No va mi pregunta sobre este tema. Llevo discutiendo sobre mi batería con el encargado nuevo de la central de Sevilla, porque me cuesta cargarla 11 horas y me dice que entra en los parámetros normales de carga (es de 52ah)En la publicidad pone 6 horas, Y me dice que si me cambia la batería pierdo la garantía. ¿Se denuncia en consumo o en el juzgado? El concesionario de mi ciudad, también me dice que es excesivo. Pero en la central de Sevilla el nuevo que han puesto en el lugar de la anterior , no se baja del burro. Alguien me puede comentar algo al respecto? Un cordial saludo.

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  6. Hola. He echo eso de las ráfagas y con el botón de los intermitentes lo he puesto en 10'4. Pero mi sorpresa ha sido cuando el kilometraje, al mismo tiempo, se ha puesto a cero, como si la moto fuera nueva. Ahora no sé cómo ponerla con los kilómetros que tenía.

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    1. Hola, algunas veces han comentado en el grupo de Telegram que a la gente se le resetea sin más, de un día para otro. Son fallos típicos de estos displays. No puedes hacer nada. Yo nunca he sufrido un reseteo, pero si tengo el problema de que mi cuenta kilómetros solo marca hasta 9.999km, con lo cual, cuando llega a los 10000 se pone a cero.

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