martes, 26 de julio de 2011

Crea tu propia distro con UCK y más aún

UCK es un programa que coge una imagen .iso que tu digas y que sea de Ubuntu, y te deja editarla.

Para ello el programa descomprime en la carpeta tmp de tu carpeta personal (/home/scorpyo/tmp) toda la imagen iso y luego la enjaula mediante chroot para que puedas usar una terminal como si estuvieses metido dentro del Ubuntu de la imagen .iso.

Para instalarlo:

scorpyo@pc:~$ sudo apt-get install uck

Bien, pues abrimos el programa (está en inglés), elige el idioma del instalador, luego los idiomas que incluirá la distro (cuanto menos idiomas, menos ocupará), te saldrá otra pregunta sobre si quieres "customizar el disco" pues claro, le dices que sí, y la última pregunta es si dejar o quitar la posibilidad de instalar ubuntu en windows mediante wubi.
Cuando estés en el apartado en el que te da a elegir si abrir synaptic o otras cosas estamos preparados......

Vale, ahora haremos un truquito que te ahorrará un montón de tiempo (siempre y cuando estés remasterizando una distro exacta a la que usas actualmente) y más aún si tienes una conexión a internet lenta.
Abre una terminal de tu ubuntu y escribe:
 sudo cp -r /var/cache/apt/archives/* ~/tmp/remarter-apt-cache/archives
Con eso hemos copiado toda la caché de archivos que tu descargaste en tu ubuntu, ya sabes, actualizaciones, programas, etc, ahora sí, puedes continuar, elige abrir synaptics.

En este punto el symaptic (del ubuntu que estás remasterizando) te buscará actualizaciones y toda la pesca, pero no los descargará puesto que ya los tienes copiados ;-). Antes de actualizarlo, abre la opción de configuarión y luego dale a repositorios.
En la primera pestaña de la ventana que te sale activa las 4 primeras casillas.
Ahora acepta, dale a reload y actualiza el sistema.
Bien, ahora llega el momento de cerrar Synaptics se te volverá a aparecer la ventana que te da a elegir de nuevo entre synaptics, consola o empaquetar tu ubuntu. Pues dale a abrir una consola.

Y ahora llega el momento de instalar tooooodo lo que tienes en el otro, y recuerda que te ahorras las descargas de estos porque hemos copiado la caché de tu ubuntu, (a no ser que isntales otras cosas que no tengas en el original)
Te recuerdo que tienes que activar el plymouth que tienes actualmente, tambien debes de activar el soporte para dvd y bajar codecs.

Lo mejor es que te hagas un script para eso y de un paso lo haces todo.
Bueno, cuando hayas acabado cierra la terminal pero no le des a empaquetar, ahora vamos a copiar la configuración de tu ubuntu para que las futuras instalaciones con el CD que estás a punto de crear, siempre tenga el aspecto actual. (recuerda tener el fondo de pantalla en tu carpeta personal, para que este siempre esté presente en futuras instalaciones)
Antes de hacer lo siguiente, borra los archivos de la papelera si tienes y la caché del navegador y sus claves, ya que todo esto se copiará en el CD y si se lo pasas a un colega pues...... imagina.
Ahora abre una terminal en tu ubuntu y escribe lo siguiente:
gksu nautilus ~
Con eso se abrirá una ventana de nautilus como root y abrirá directamente tu carpeta personal actual, aprieta Ctrl+h para ver los archivos ocultos (los que empiezan con un ".")
Ahora ve selecionando todas las carpeta que quieras copiar y todas las carpetas que empiezan con "."
Para hacerlo mantén presionado Ctrl y ve haciendo click en cada cosa que quieras selecionar.
Cuando lo tengas todo le das a copiar, ahora abre la carpeta /tmp/remaster-root/etc/skel/ cuando llegues, copia todo ahí.
Cierra nautilus y en la terminal escribe:
sudo rm -r ~/tmp/remaster-root/etc/skel/gnome2/keyrings
Eso borra las claves para que te ponga las nuevas.
Ahora sí, jejeje ya puedes cerrar la terminal y darle a Building o como se escriba.
Suerte y cualquier cosa ya sabéis, dadle al google y si no encuentras pásate por aquí.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Juan, no entiendo a que te refieres.
    ¿Cambiar el aspecto de la pantalla cuando haces login?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu mensaje...