miércoles, 3 de octubre de 2012

Crear un centro multimedia casero y completo con XBMC

Hoy quiero hablaros de los centros multimedia.

Los centros multimedia  son equipos tales como discos duros u otros soportes inteligentes con software específicos para poder reproducir gran cantidad de formatos y mostrarlos a través de un monitor o pantalla conectados a ellos.

Normalmente son simples discos duros de gran capacidad con un software bastante limitado, cerrado y no actualizable, lo que complica en muchos casos poder adaptarlos a nuestras necesidades.

Otro problema de los centros multimedia son su gran coste.

Pero como todos sabemos, en este maravilloso mundo del software libre y abierto encontramos en muchos casos aplicaciones impresionantes como XBMC.

Información sobre XBMC

XBMC es un software que en principio se estaba desarrollando para dar soporte a las antiguas Xbox y convertirlas en centros multimedia caseros.

El software fue liberado y pronto se creó un gran equipo a su alrededor que lo hizo crecer y adaptarse a muchos sistemas como Linux, Windows, Mac, etc...

XBMC puede reproducir Video, Música, Tv, Radio, y todo tipo de archivos multimedia con los que sea compatible los codecs que trae.
Reproduce en Stream tanto audio como video.
También muestra carátulas, sinopsis y da la posibilidad de manejarlo con un mando a distancia.
Se puede navegar por sus carpetas en red puesto que soporta varios protocolos como smb y nfs.
Muestra un informe meteorológico de la zona en la que vivas.

Se le pueden instalar infinidad de plugins con los que podrás organizar, catalogar, buscar, añadir, etc, todo tipo de contenido multimedia.

Esto ha hecho de XBMC el centro multimedia más completo e impresionante a mi parecer hasta la fecha.

Tenéis varias alternativas para poder usarlo.

-Usarlo en modo live.
-Instalarlo en un pc como un programa cualquiera y poder usarlo cuando queramos.
-Instalarlo en cualquier pc antiguo para usarlo exclusivamente como centro multimedia.

La ventaja de la ultima opción es que aprovecharemos un pc que seguramente no usamos y le daremos una nueva utilidad.

Mi consejo es que le conectéis un buen disco duro para tener espacio para pelis y música.

Otro gran detalle que ha tenido el equipo de XBMC es contemplar la posibilidad de manejar el sistema con nuestro movil android, para ello el equipo a creado un programa para android que se puede descargar desde el appStore llamado XBMC Remote.

Lo que más me ha gustado de esto, es que cualquier persona con un movil android tiene la posibilidad de manejar el centro multimedia con el teléfono (Protegido con contraseña para que el vecino no se ponga gracioso y nos cambie de canal) y lo más escandaloso es que permite mandar un magic packet al pc, pudiendo encenderlo de manera remota tal y como haríamos con un tdt o un dvd.

¿Que os parece? ¿Manos a la obra?

Para instalarlo podréis hacer dos cosas:
1.- Instalarlo en el pc
Con linux bastaría algo así para las ramas debian:
sudo apt-get install xbmc

Para Windows o Mac podéis descargar el .exe en el enlace de abajo.
http://xbmc.org/download

O

2.- Descargar el sistema live de la página oficial para instalarlo en el pc:
http://xbmc.org/download
 Actualmente, mientras escribí estas líneas el sistema live se llama XBMCbuntu, versión 11.0.
Esta distribución no es más que la versión 11.04 de ubuntu modificada para que lo primero que haga al arrancar sea lanzar todos los servicios pertinentes para usar adecuadamente XBMC y luego lanzar este mismo.
Esto quiere decir, que con un poco de idea no hace falta que optéis por este "formato" de distribución, ya que podrías instalar Arch Linux, y luego instalarle XBMC y configurarlo para que este arranque tras el encendido.... pero eso ya lo explicaré en otro post si tengo tiempo.



Yo he optado por instalar la distribución oficial de forma permanente en un pc viejo que tengo y le he conectado un disco usb de 500 Gb para sincronizar su contenido.

Si optamos por instalarlo en nuestro sistema,  podremos usar el centro multimedia siempre que queramos buscándolo en el menú de aplicaciones.

Si lo que hacéis es lo que yo, convertir un ordenador viejo en un centro multimedia instalando XBMCbuntu (ojo, un ordenador viejo que sea capaz de reproducir los vídeos y desenvolverse un poco con los menús del Media Center) la instalación es tal cual una distribución de ubuntu... así que poco se puede explicar sobre eso.
Si no sabéis como se instala podréis seguir este enlace y luego continuar con el tutorial.

http://pc-citos.blogspot.com.es/2010/12/instalacion-de-ubuntu-y-creacion-de-las.html

Tanto si lo hacéis de una forma u otra, la apariencia final y el funcionamiento a de ser el mismo.


Configuración básica

Seguiré el tutorial asumiendo que habéis instalado la distro XBMCbuntu y que tenéis conexión a internet.


Tras arrancar el pc, cargará el menú de XMBC





Lo primero que notaremos es que está en inglés, así que vamos a configurarlo un poco.
Nos movemos hasta el menú  "System" y presionamos sobre él para acceder a su contenido.





En la nueva ventana que aparece selecionamos la opción "appearance"





Y dentro de este seleccionamos la opción "International"


Cambiamos la opción Language a Español.
Tras hacer el cambio, esperamos unos segundos y el sistema cambiará de idioma automáticamente y mostrará todo en español:



Aunque ya viene una Add-Ons para catalogar películas (que no he probado) vamos a añadir una utilidad muy famosa para catalogar nuestras películas de forma automática cotejando sus nombres con la base de datos de FilmAfinity.

Así, que aún dentro de "ajustes" presionamos una vez escape e iremos a la pantalla anterior en la que elegiremos la opción Add-ons




En la siguiente pantalla indicaremos que buscamos un complemento para "información de películas"





Y tras presionar sobre él, accederemos al contenido que podemos instalar.
Nos interesa activar FilmAfinity.




Tras activar el complemento, volvemos al menú principal dando a escape varias veces hasta llegar al menú principal o presionando en el símbolo de la casa situado en la esquina inferior derecha.



Añadiendo contenido Multimedia

 Si nos posicionamos sobre VIDEOS veréis que sale un submenú bajo este, en el que podremos movernos si presionamos hacia abajo con el teclado haciendo click con el ratón.
Selecionaremos el menú archivos.




Una vez selecionado aparecerá este menú:


En el que tendremos que añadir nuestra primera fuente de Videos.
Yo tengo una carpeta llamada DVD.Rip que quiero agregar como fuente de Video, en ella tengo películas ordenadas por categorías dentro de otras carpetas.

A XBMC esto no le afectará puesto que más tarde activaremos la "búsqueda recursiva" de modo que encontrará todos los vídeos independientemente de en que carpeta estén.

Así que presionamos sobre "Añadir Videos" y obtendremos otra pantalla como esta:


En ella tendremos que poner la ruta en la que se encuentran los videos que queremos añadir.
Si no sabéis cual es la ruta exacta, tan solo presionamos en el botón "buscar" y podréis navegar hasta la carpeta en cuestión.

Muy importante, antes de dar OK, tened en cuenta una cosa, y es que la ruta que añadiréis será la ruta en la que os encontréis, es decir, en el ejemplo, si estáis en la carpeta Películas, y tenéis selecionada la carpeta "DVD.Rip", la ruta será solo hasta la carpeta "Películas", ya que es en la que os encontráis.

Una vez aclarado ese punto, damos ok y os saldrá la ruta completa ya colocada.
Tan solo queda darle un nombre a la fuente y presionar en el botón OK, yo le he puesto el nombre de "Películas".

Tras presionar OK os saldrá esta otra ventana:


En la que tendréis la posibilidad de establecer el tipo de contenido de video que hay en directorio que hemos añadido.
En nuestro caso hay películas, así que selecciono "Películas".
En la opción de Scraper elegimos FilmAfinity.

Activamos la opción "Explorar recursivamente" y le damos a OK.

Automáticamente empezará a escanear el contenido de los archivos, y basándose mayoritariamente en los nombres de los archivos los comprobará en la base de datos de FilmAfinity y os cargará todo lo relevante sobre el archivo, como sinopsis, carátula, año, actores, etc...
Esto os servirá más tarde si queréis ver algún tipo de contenido filtrándolo por año, actores, etc... es muy util.

Podéis volver al menú principal, dando a escape varias veces hasta llegar al menú principal o presionando en el símbolo de la casa situado en la esquina inferior derecha.

Una vez en el menú principal os percataréis enseguida de que os aparece un nuevo menú con el nombre de "Películas"


Si pinchamos sin más, entraremos a la videoteca organizada que nos ha dejado XBMC para que podamos encontrar el contenido y ver detalles sobre estos:


Como veis, todo un lujo para grandes cantidades de películas sin organizar.

Para el tema de música y series es exactamente lo mismo.

El único detalle es que para añadir Series, hay que tener en cuenta un par de cosas.

1.- Los archivos de una serie han de estar todos organizados por carpetas, es decir, no vale tener muchos capítulos de disntintas series dentro de una carpeta. La forma correcta es que cada serie esté dentro de una carpeta nombrada como la serie, ya que XBMC se basa en el nombre de la carpeta para conocer de que serie se trata.
 
2-. Los nombres de los archivos han de tener un formato del tipo "juego de tronos.1x02.avi" para que XBMC sepa que se trata del capítulo 2 de la temporada 1 de "Juego de tronos".

Eso es todo, lo mejor es que cambiéis configuraciones y lo adaptéis a vuestras necesidades, tiene multitud de opciones y modos de presentación que os parecerán muy interesantes.


Control remoto con TLF Android 

Para los que tengan teléfonos andróid, y quieran  usarlos como mando a distancia podemos hacerlo fácilmente, pero antes he de aclarar de que tanto XBMC como el TLF han de estar conectados al mismo router o a internet, de manera que puedan comunicarse el uno con el otro.

Primero configuramos el servidor web de XBMC:

En el menú ajustes, seleccionamos la opción "Servicios"




Dentro tenemos que movernos asta "Servidor Web"
Activamos la opción "Permitir el control de XBMC por HTTP"
Configuramos el puerto para que sea el 8080
Introducimos un nombre de usuario y una contraseña para controlar el acceso al servidor multimedia.


Tenéis que tener en cuenta que si tenéis un cortafuegos andando, deberíais configurarlo para permitir el tráfico entrante hacia el puerto 8080 y al 9777 desde la red local.

A partir de ahora ya está listo el server de XBMC.

Ahora toca configurar el TLF.
Entramos en PlayStore y descargamos "Official XBMC Remote"


Tras esto, lo abrimos y saltará un aviso para añadir un nuevo host, pero por si no salta el aviso os pongo los pasos:

Le damos al botón de opciones y selecionamos "Settings"





En la nueva pantalla seleccionamos "Manage XBMC Host"




Se abrirá esta nueva ventana, en la que volvemos a darle a opciones y elegimos añadir host "Add Host"




Rellenamos los datos:


Name of this instance: Nombre para la conexión
Host or IP address: Nombre o ip del pc con XBMC (lo lógico es haberla puesto fija)
HTTP APÎ port: puerto de acceso, el 8080 fué el que pusimos.
Username: nombre de usuario que pusimos.
Password: la contraseña que pusimos.

Listo, con eso ya deberíamos podernos conectar al servidor de XMBC.
En el teléfono tenemos todas las opciones, incluidos la opción "Remote Control" para poder usarlo como mando a distancia.


Encender el pc con el TLF Android

Para poder encender el pc con el movil hay que tener en cuenta de que el pc debe estar conectado a la red LAN o a Internet mediante un cable de Red rj45, es decir, el típico cable de red de las tarjetas Ethernet.
Esto es necesario para que el pc pueda recibir el magic packet que lo hará despertar.

Para configurar el pc no haré otro tutorial, simplemente me remito al tutorial que hice hace tiempo:
http://pc-citos.blogspot.com.es/2011/10/encender-un-ordenador-remotamente.html

Una vez hecho eso, ya podrás encender el PC desde el movil.

Espero que la paliza de capturas que me he pegado sirva para algo y os quede todo genial.

Un saludo.

12 comentarios:

  1. ay amigo que bien por ti ...ya casi me heche tu post completo (tres dias) pero la verdad es que es adictivo y para los que queremos saber un poco mas esta genial gracias por tu tiempo y espero que estemos en contacto eres un amigo en la distancia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste!

    La verdad, le dedico mucho tiempo, todo el que puedo a hacer cosillas de este tipo.
    Y suelo andar por los foros de Ubuntu-es, debian y linux-mint
    Pero últimamente no me siento completo... jejjee
    Necesito estar siempre entretenido haciendo cosillas de estas para no aburrirme en la monotonía del día a día.

    Y a ver si te animas con tu blog!
    Hay montones de aplicaciones para montar la estación de radio y muchísima gente que seguro le interesa ser escuchados en linea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, tengo pensado en hacer otro explicando como ver la tele con este programa, pero no he tenido tiempo.
    Lo tengo hecho en casa y va de maravilla, pero tiene su parte de complicación configurarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, las peliculas en que formato las tenias? en formato de video o en formato ISO? ya que quiero pasar mi videoteca a ISO y que lo monte como un dvd. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Los archivos están todos en formatos conocidos como avi, mp4, mpg, ogg, flv...
    Son contenedores de vídeos bastante conocidos y soportados por XBMC. Sobre imágenes iso no creo que los acepte, pero por probar... Aún así, una imagen iso suele ocupar más espacio en disco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. y tan bien se puede conpartir estando dentro de la red local a diferentes dispositivos a una lap, o tablet o tv? o se necesita algun tipo de adaptador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, puedes compartir películas por medio de los protocolos que quieras, teniendo en cuenta de que de fondo tienes un escritorio totalmente funcional de Linux o Windows... así que siempre podrás compartir y/o modificar todo el contenido del server desde RED si esta está correctamente configurada.

      Incluso hay opciones para compartir para I-phone o como se diga...

      Lo único que necesitas es que el pc esté conectado a una LAN y esta esté configurada correctamente.

      Yo accedo al mio por SSH, ya que me resulta mas sencillo configurar este que samba, este último siempre me da algún quebradero de cabeza.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. en el otro tuto, muestras como encender una pc mediante otra pc, pero es lo mismo para celular? como mandar la señal que dices en el otro tuto, con un celular?

    Saludos y gracias :D

    ResponderEliminar
  8. en el otro tutorial, indicas como encender la pc con otra pc, pero eso tambien funciona para celular? como mando esa señal que mandas con una pc, con mi celular(android)? si me explico?

    saludos y gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Hola "Karloz"
    Pues el XBMC Remote (la app para android) puede despertar el PC con la opción "Power ON"

    Solo te tienes que asegurar de que cuando añadas el servidor XBMC a la app, apunte a la MAC correcta, de hecho, si rellenas los datos estando el PC encendido en ese momento y estando en la misma RED, los datos de dirección MAC verás que se rellenan solas.

    Si no es cuestión de ponerlas a mano.

    Un saludo y dale caña!

    ResponderEliminar
  10. Aclarando que solo soy un consumista de internet, no produsco nada debe ser la primera vez que deseo comentar para agradecer tan perfecta y completa informacion...

    MUCHAS GRACIAS!!! Es exactamente todo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Vic Luber!

    A mi antes me pasaba igual, pero desde que escribo el blog me doy cuenta del trabajo de otros y el tiempo que dedican muchos a escribir entradas en sus blog para que los demás podamos disfrutar de sus tutoriales, explicaciones o lo que sea que escriban.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu mensaje...