Hola a todos.
Uno de los mayores problemas que tuve con la moto y que no fueron capaces de solucionar en el concesionario a pesar de intentarlo en varias ocasiones fue que se apagaba sin compasiones en dos situaciones:
- Se me apagaba totalmente por falta de batería supuestamente. Cuando digo totalmente es totalmente, sin aviso alguno y luces fuera. Me pasó yendo por una vía de doble sentido y os aseguro que es de lo más terrorífico que os puede pasar de noche.
- Al acelerar la moto se apagaba tuviese la batería que tuviese, de hecho, cuanto más carga mas fácilmente le pasaba.
Nota:No me hago responsable de ningún daño material o personal que pueda ocasionar el seguir las indicaciones que doy en estas líneas ni en ninguna parte del blog. Desde mi punto de vista estas son mis conclusiones del porqué falla y cuales son sus posibles soluciones y las que me funcionaron a mí. NO soy técnico de Efun ni mucho menos.
Para el punto 1:
La explicación es que cuando se está acercando a la descarga total el voltaje se precipita muy rápido hacia abajo.. si no lo limitas a tiempo la controladora ni se entera y continúa chupando de la batería como una poseída. ¿Que ocurre? que cuando el voltaje de la batería está alrededor de los 62V el BMS de la propia batería desconecta la carga y por consiguiente se apaga la moto. Como si de un ICP se tratara (que no es el caso) nos obliga a desconectar la carga para poder permitir de nuevo el flujo de energía. (De ahí que tengamos que bajar y subir el magneto térmico bajo el sillón)
Solución: Ajustar los valores de corte de la batería de manera que no entremos en esa situación tan comprometida.
Modo "reserva": Al caer de los 69V
Corte: Al caer de los 65V (y no a los 63V como suele venir de fábrica)
Ya de paso le aumenté un poco los amperios durante este estado, ya que si no la moto es un estorbo en carretera. Yo personalmente me hice 8 Km con esta configuración y aún me quedaba batería.
Para el punto 2:
Eso básicamente pasaba porque si había alguna irregularidad en el asfalto y la rueda se quedaba por un momento brincando, esta se aceleraba (aunque sea inapreciable) y al volver a tocar el suelo y adecuarse de nuevo a la velocidad real la intensidad se disparaba y la controladora saltaba por sobretensión. Ocurre porque al tocar el suelo obligas a la rueda a aminorar bruscamente y como la controladora está incrementando gradualmente la intensidad y la velocidad de pulsos al motor para acelerarlo cuando está en el aire pues se dispara la intensidad para la velocidad que lleva cuando toca el suelo.
Solución: Bajar la intensidad entre fases para que la moto no salga como un cohete.... menos daño al motor y mas autonomía. Sigue teniendo chicha pero ya sin el peligro de que te deje tirado saliendo de un cruce peligroso.
Si queréis saber como hacer estos cambios podéis visitar la entrada de como configurar la controladora:
Un saludo y espero que os sirva.
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