lunes, 14 de septiembre de 2020

Cambio de neumáticos en una Efun Lipo70

 Hola a tod@s los que seguís este blog.

Este es una entrada de una serie de entradas dedicadas a esta moto que me compré, en la que me he encontrado muchos problemas, entre ellas los neumáticos.

La moto lleva unos neumaticos KENDA.

Si hacéis una búsqueda rápida veréis que es una porquería de marca para motos.... todos se quejan ecxepto los concesionarios de motos que venden motos con esta marca ya montada.

Pero vamos que eso lo podéis comprobar empíricamente circulando día a día con una moto que lleve Kenda montados. Tal vez haya modelos que estén mejor acabados.... pero los que llevan estas motos son una castaña pilonga.

Muestras:






Vamos al lío, mi elección han sido las gomas Michelín City Gripe:


Comencemos con la rueda delantera, para empezar lo suyo es que coloquéis un tocón de madera o algún tipo de soporte bajo la moto, ya que le vais a quitar la rueda de delante y si la dejáis en el caballete la moto puede hocicar de frente y hacer un estropicio....

Una vez asegurada la moto yo aconsejo quitar la pinza de disco, si bien puede sacarse sin quitar la pinza será mucho mas sencillo sobre todo la colocación sin esta.

Es muy importante no presionar la maneta de freno sin que el disco esté entre las pinzas u os las veréis celestes para poder volver a meter el disco, ya que las pastillas se pegan una a la otra y tendréis que veros las caras con el sistema hidráulico de la bomba de freno.... (nada que no se solucione aflojando la purga un poco y haciendo palanca)

Una vez halláis sacado la pinza de freno tendréis que aflojar el tornillo central del eje de la rueda.

Antes de desmontar nada más os advierto de dos cosas:

1.-) Según miráis de frente la moto veréis en el eje unos separadores. Uno a cada lado de la rueda, estos separadores NO SON IGUALES, están calibrados y uno es un par de milímetros mas largo creo recordar. Así que os aconsejo encarecidamente que marquéis con un permanente el separador del lado de la pinza de freno, es decir, el que veis a la derecha si miráis la foto de frente o la que veis a la izquierda de la rueda si estáis montados en ella.

2.-) Cuando saquéis la goma tened cuidado de que no se salgan los rodamientos del eje, no es normal que se salgan, pero tenedlo en cuenta.


Bien, si seguís mirando la rueda desde delante de la moto, la tuerca está a la derecha y la de la izquierda es el tornillo (también con cabeza hexagonal). Lo aflojáis y sacáis el esparrago que es muy largo.

No perdáis la tuerca ni el esparrago y mucho menos los separadores, todo a un lugar seguro y continuamos.

Os ayudáis con algo fino (Pero que no pinche) y desinfláis el neumático empujando la válvula de llenado.

Cuando esté totalmente vacía podréis empujarla toda entera a un lado de la llanta, para dejar hueco y meter las palancas no sin antes colocar las protecciones de goma para no arañar la llanta en el proceso.




Ya a partir de aquí cada uno tendrá que ingeniarselas, pero básicamente es ir haciendo palanca sin ser muy borrico, habiendo untado previamente jabón para que la goma deslice bien por la llanta y podemos sacarla. Tenemos que usar las 3 palancas....

Veamos, primero metéis una palanca, y hacéis algo de palanca para poder meter una segunda palanca a unos 4 dedos de distancia.... entonces termináis de hacer palanca con la primera, metéis la tercera palanca otros 4 dedos mas adelante de la 2 que introdujisteis y hacéis palanca con las dos últimas a la vez, la goma debería saltar. Entonces sacáis la palanca del centro y la adelantáis sobre la última.... así hasta sacar la goma.

Luego tendréis que hacerlo con el otro costado :D

Yo lo hice sobre un felpudo viejo para no arañar la llanta. 




Hacéis el mismo proceso al contrario para montar la goma teniendo muy muy encuenta la dirección de la goma, porque la goma tiene un sentido de giro, suele venir identificado en la misma goma, pero si no os aclaráis es muy sencillo, os lo explico:

Ponéis el neumático apoyado verticalmente en el suelo, el dibujo del neumático visto desde arriba ha de tener "forma de flecha" hacia delante, ya que cuando el dibujo este al revés y la moto esté circulando debe de evacuar el agua y no llevarla al centro. Si lo rodáis por el suelo y os fijáis en las líneas lo entenderéis mejor. 

Y el mismo proceso inverso para montar la llanta en la moto teniendo en cuenta lo que hemos comentado de los separadores.

Siento no haber grabado vídeo del proceso, pero podéis buscar en youtube que habrá cientos.

Cuando esté montada podeis inflarlar (aseguráos de untarle jabón a toda la llanta). Infláis poco a poco sin sobrepasar los límites de la goma... a 3 atmósferas podéis llegar sin problemas, aseguráos de que entalona (normalmente escucharéis un clac fuerte) y ya podéis deshinchar el neumático a valores normales.

Ahora vamos con la rueda trasera.

Antes de nada tenéis que asegurarse de que la moto tiene desconectado el contacto, apagado el magneto de la moto y sacada la batería.

Esta es la imagen de la rueda trasera vista desde los dos costados:





Tenemos que quitar las carcasas de ambos costados y al hacerlo quedará suelto también el guardabarros, que yo no saqué porque no lo vi necesario.









Seguís el recorrido de los cables y la desconectáis de la centralita. No os preocupéis porque están identificado por colores, tanto los cables como la centralita. Aun así, fijaros por si acaso la vuestra no está bien identificada.El motor también lleva un par de conectores para llevar los censores a la centralita, solo tendréis uno conectado y lo debéis desconectar con cuidado (son cables muy finos) para poder desmontar la goma.





Desruteáis el cable con cuidado de no doblar mucho el extremo que sale del motor y ya podéis continuar.

Antes de nada fijaros que hay una chapa cuadrada a cada lado de la llanta, estas son para alineado y asegurado del eje del motor, no debéis de desmontar la llanta sin antes hacer unas marcas. Yo lo marqué con cinta para que se viese mejor.





Desbridáis el cable del motor si no estaba ya desbridado.
Desmontáis la rueda quitando tuerca y contratuerca del lado derecho y la descolgáis quitando las chapas laterales que están fijadas con tornillos allen.

En el lado del disco veréis que tenéis una pieza en forma de anillo a modo de separador con una forma peculiar, es mas estrecho en su extremo exterior, pues debéis de montarlo igual y en el mismo lado cuando hagáis el montaje.
Aquí foto de lo que os encontraréis:


Y para terminar hacéis el mismo proceso que con la goma anterior para desmontarla y montarla.

Ahora llega la diferencia, cuando esté montada, no vais a tener manera de inflarla, porque el neumático (si habéis optado por las medidas oficiales instaladas anteriormente en la moto) es muy estrecho y no llega a los bordes de la llanta.

La solución es simple, rodeáis la goma con una cincha, (yo no tenía ninguna a mano y usé una cuerda) y la apretáis como si fuese un cinturón, fijaos en la imagen de abajo:


Al hacerlo la goma se aproximará a la llanta y la podréis inflar. Hacedlo con jabón y en cuanto notéis que está dura quitarle la cincha, continuáis inflando poco a poco sin sobrepasar los límites de la goma... a 3 atmósferas podéis llegar sin problemas, aseguraos de que entalona (normalmente escucharéis un clac fuerte) y ya podéis deshinchar el neumático a valores normales.

Ya podéis hacer todo el proceso al contrario.
Tened en cuenta de que el cable del motor tiene una posición y tenéis que hacerlo con el doblez hacia delante y teniendo en cuenta de que ha de conciliar con el plano que tiene hecho el eje de la rueda (este plano es para que el motor no gire sobre su eje) o no os entrará en el hueco del chasis.
 
Ponedle muchas bridas al cable del motor, no escatiméis porque si la rueda rozace con el cable podéis armar un lío tremendo.

En estos vídeos podéis ver la diferencia:



Si os fijáis bien en la parte central, ya no se ven ni saltos ni voleo....... 


Después de rodar con estos neumáticos (mas de 1000km ya) he de decir que son increíbles pero hacen un cierto ruido al rodar con ellos. Nada del otro mundo pero que ha de tenerse en cuenta en motos de este estilo que son tan silenciosas.


Un saludo a todos.

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