domingo, 4 de septiembre de 2011

Conocer lo mínimo sobre Ubuntu

Esta entrada la hago porque mucha gente como yo, al principio no sabe nada de Ubuntu ni el mundo que lo rodea, no sabíamos como iban las cosas, como se organizan y como "funciona" el sistema operativo.

Aquí intentaré explicar a groso modo varios aspectos para que conozcamos más este sistema operativo y como está organizado.

Nombre de ubuntu y versiones
El origen de el nombre de Ubuntu viene de la ideología sudafricana Ubuntu («Igualdad/Lealtad hacia otros.»).
El número de las versiones está determinado por el día de lanzamiento oficial de cada versión. 
La versión está compuesta por año y mes AA/MM
La versión actual liberada es la 11.04 (Abril de 2011) y como es una distribución que se lanza cada 6 meses pues es fácil saber que la siguiente será la 11.10.
El nombre que acompaña a Ubuntu en cada lanzamiento de versión es siempre un animal y un adjetivo.
La 11.10 se llamará Oneiric Ocelot que traducido significa Ocelote onírico
Ocelote es una especie de leopardo y onírico es de los sueños o relativo a ellos... así que lo podríamos traducir como "El leopardo de ensueño"

El corazón que lo mueve.....
El corazón de Ubuntu es su núcleo Linux, que es el que controla todo el sistema.

Linux es un núcleo de sistema operativo libre, es decir, es modificable, gratuito.
Al ser libre, cuenta con miles de programadores trabajando en él todos los días, y siempre hay actualizaciones de este, nunca se queda desfasado mientras haya alguien trabajando para implementar hardware en Linux y no suele haber agujeros de seguridad por más de un par de horas ya que estos son encontrados rápidamente y subsanados.

Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991 el cual sigue trabajando en el y dando visto bueno a todos los cambios que se hacen en el núcleo.

Interfaz gráfica
Antes de nada, hay que aclarar que el núcleo de Linux es totalmente operativo pero carece de una interfaz gráfica sencilla.
Esto se soluciona instalando una interfaz gráfica que se ejecuta quedando en primer plano mientras el Linux sigue trabajando, pero esta vez todo lo hacemos mediante botones y ventanas... mas agradable para muchos.

La interfaz gráfica es llamada X y esta necesita de un entorno de escritorio para poder interactuar con el usuario.

Hay diferentes tipos de entornos de escritorios, unos diseñados con pocos efectos para máquinas lentas otros con muchos efectos y atajos de teclado para más comodidad y otros que destacan por su diseño, iconos y demás.
Los más comunes son:
GNOME
 Usada por defecto en las versiones de Ubuntu hasta la versión 11.04, en la que se ha optado por UNITY

KDE
Usada para la distribución alternativa de Ubuntu, Kubuntu.
Muy elegante pero con mayor consumo de recursos.

LXDE
Usada para la distribución alternativa de Ubuntu, Lubuntu.
Especialmente para máquinas lentas.

UNITY
Usada para la distribuciones actuales de ubuntu 11.04 y 11.10

XFCE
Usada para la distribución alternativa de Ubuntu Xubuntu.

Otros entornos:

MEZZO
AMBIENT
ETOILÉ
GCOEX
SUGAR
ROX DESKTOP

Como está organizado sus sistema de ficheros
Antes de nada, hay que saber que Ubuntu es una distribución libre de sistema operativo basado en Debian, que es otra distribución. Ambas tienen núcleo Linux.

En todos los sistemas Linux todo, absolutamente todo está organizado por ficheros, de modo que si por ejemplo quieres saber algo sobre la CPU, ten claro que hay un fichero en el que se ha escrito información de la CPU que puedes consultar en cualquier momento y así con cualquier cosa.

El sistema de ficheros de Ubuntu es el siquiente:


Este esquema ha sido creado por http://www.linuxconfig.org y traducido por Franco Ferrari

Lo mejor es que siempre tengáis a mano esta imagen hasta que os familiaricéis con la jerarquía en Linux.

Medios de soporte como HDD CD-ROM DVD o PenDrives

En Linux, como he dicho arriba todo está organizado y mostrado en directorios, y los medios de almacenamiento de datos tales como Discos Duros o DVD no están excluidos.

Cuando un disco duro está presente en un sistema linux, este es "montado" en una carpeta para así, hacerlo pertenecer al sistema de archivos y poder acceder a sus datos, cuando este ya no va a ser accedido, se desmonta y de esta manera dejaría de aparecer en el sistema de ficheros.

Todo esto se hace con el comando mount, aunque hoy día, el sistema lo hace automáticamente cuando estamos usando la interfez gráfica.
Pero no debemos olvidar de que todo se puede manejar desde una interfaz de solo texto.

La terminal o consola
La terminal o consola es una interfaz de texto que nos comunica con el sistema mediante su lengua natural... pero para no comerme mucho el tarro os pondré lo que sale en la wikipedia.. jajaja

GNOME terminal, también llamado gnome-terminal, es un emulador de terminal para XFree86 escrito por Havoc Pennington y otros. Es parte del proyecto de escritorio libre GNOME. GNOME terminal permite a los usuarios ejecutar comandos usando una interfaz dentro de un entorno de ventanas.
GNOME Terminal similar al emulador de terminal xterm y proporciona gran cantidad de características similares. Algunas de las más importantes incluyen texto coloreado y gestión de eventos del ratón. Estos eventos se utilizan frecuentemente para aplicaciones que proporcionan una interfaz con ncurses para utilizar los menús o botones que normalmente el usuario debería seleccionar mediante el teclado. GNOME Terminal emula la mayoría de las secuencias de escape soportadas por xterm.[1] Entre las características gráficas que soportan se encuentran las siguientes:
  • Transparencias reales
  • Múltiples pestañas
  • Scroll infinito.
Gran parte de la funcionalidad de GNOME Terminal viene dada por VTE widget.
Usuarios, grupos y permisos
 Todo usuario en linux tiene su propia clave su propio escritorio y documentos, su propia carpeta personal y su configuración completamente separada de la de otros usuarios.
Cada usuario pertenece a un grupo de usuarios, en Ubuntu al crear el primer usuario este pertenece al grupo ADMIN y no existe un usuario ROOT.

El usuario que diferencia a todos es root.
La cuenta root es la cuenta de administrador, este puede hacer lo que quiera en el sistema, salir y entrar por cualquier directorio, parar o ejecutar programas sin que estos rechisten (aunque la integridad del sistema esté en juego)

Al no haber un usuario root en ubuntu, por defecto se le otorgan poderes de administrador al primer usuario creado y a cualquier usuario declarado en el archivo sudoers.
Para usar estos poderes se usa el comando sudo o gksu (para lanzar aplicaciones que necesiten ser lanzados a la interfaz de Gnome con su propia ventana).

Aún usando el comando sudo, os encontrareis de que hay cosas que no podéis hacer, esto es porque el comando sudo no os da todos los poderes necesarios en el archivo sudoers y necesitáis ser realmente root para poder llevar a cabo dichas cositas.....

Por supuesto, cada archivo creado por un usuario, queda marcado con la propiedad de este, es decir, si yo, usuario scorpyo y pertenciente al grupo admin creo un archivo, este archivo mantendrá los valores de mi usuario y grupo.

Si además, modifico los permisos del archivo, puedo conseguir incluso que nadie pueda hacer nada con el desde otra cuenta excepto root.

Es más, si root, plantase un archivo en nuestro escritorio con permisos restringidos y usando inmutabilidad del archivo mediante chattr, no podríamos verlo, moverlo y mucho menos borrarlo sin poderes de administrador e incluso con sudo, tendríamos antes que desactivar la inmutabilidad del archivo.

Para saber más sobre permisos mira este enlace:
Permisos con chmod

Para saber más sobre inmutabilidad de un archivo mira este enlace:
inmutabilizar
 


Bueno, creo que esto es lo básico que debes de saber sobre Ubuntu.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje...