martes, 26 de junio de 2012

Instalar lmms en LMDE

Para los que no lo saben, lmms son las siglas de Linux Multimedia Studio.

Es un programa para diseñar y crear canciones muy completo y bastante profesional.

LMMS ya se encuentra en la mayoría de las distribuciones Linux.

En el caso de LMDE aún no están añadidas, si bien están en la rama unstable de debian, no aconsejo instalarlo desde esos repositorios para evitar males peores.

Lo mejor es bajar el código fuente de su página y compilarlo.

Compilarlo suele ser sencillo, pero en este caso me ha costado bastante porque no se cumplían ciertas dependencias que no mencionaban ni en la wiki de lmms ni en el README ni INSTALL que hay dentro del paquete.

Para eso escribo esto, para que vayáis a tiro fijo.





Para empezar bajamos el código fuente de aquí:
http://lmms.sourceforge.net/download.php

Es la página oficial, solo tenéis que descargar el "source" (código fuente)

Lo guaráis en el escritorio, el paquete actual se llama lmms-0.4.13.tar.bz2
Tened en cuenta que el vuestro puede ser más moderno que el que yo tengo así que no hagáis caso el nombre, es solo la referencia.


Instalando dependencias


sudo apt-get update&&sudo apt-get install libqt4-dev qt4-dev-tools build-essential libfftw3-dev libsndfile1-dev

Con  eso deben de estar satisfechas todas las dependencias.

También instalaremos checkinstall para crear nuestro paquete .deb
sudo apt-get install checkinstall

Tipos de instalación:

Podemos hacer dos tipos de "instalación", una compilando todo y dejando todo lo necesario dentro de una carpeta que sea portable... o instalarlo completamente en el sistema.

De ambas maneras tienen que funcionar, yo lo he hecho de ambas maneras, pero cuando lo instalé en el sistema me di cuenta de que no tiene desinstalador....cosa, que ya he corregido y si seguís los pasos que os daré tendréis un .deb con todo preparado y podréis desinstalarlo sin problemas más tarde.

Explicaré las dos formas.



Instalación en una carpeta

Abrid una terminal y empecemos.

Nos colocamos en el escritorio:
cd Escritorio

Descomprimimos el paquete:
tar xvf lmms-0.4.13.tar.bz2

Entramos en la carpeta creada:
cd lmms-0.4.13

Creamos la carpeta para construir y otra que contendrá los archivos del programa:
mkdir build target

Entramos en build:
cd build

Cambiamos el origen de instalación para que sea en "target"
cmake .. -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=../target 

Si tienes un procesador 64 bits ponemos:
cd ..
sed -i 's/lib64/lib/' cmake/modules/DetectMachine.cmake
cd build

Si tienes una cpu compilaremos con:
make

Si tienes más de una cpu (ejemplo: i3) compilaremos con:
make -j4

(Donde el número indica el número de núcleos que tiene la cpu. los i3 tienen 2x2)

Este paso, al hacerlo con más de un núcleo generará errores, pero no os preocupéis, los errores se producen porque los procesadores hacen tareas por separado y no secuencialmente así que se adelantan unos a otros, con lo que se compilan y preparan cosas que dependen de otras que no están listas, pero que ya hay un procesador encargándose de eso...
De todas formas, si os fijáis bien, mas tarde el porcentaje cambia porque regresa a comprobar los pasos que fallaron.
Puede que parezca lento, pero es mucho más rápido que con el método de un solo cpu. (comprobado)

Luego para instalar solo pon:
make install

Cuando termines tendrás una carpeta llamada target con todo el contenido necesario para hacer funcionar a lmms.

Copiamos la carpeta a /usr/share  con el nombre lmms para que otros usuarios del mismo equipo puedan disfrutarlo:

sudo cp ../target /usr/share/lmms

Ahora solo queda crear un lanzador al binario.

Botón derecho en el escritorio, seleccionamos "Crear un Lanzador"

Tipo: Aplicación
Nombre: Linux MultiMedia Studio
Comando: /usr/share/lmms/lmms
Comentario: Crea música como un profesional

El icono lo cogerá de forma automática.

Si queréis podéis poner otro en el menú.

Listo.




Instalación completa en el sistema

Abrid una terminal y empecemos.

Nos colocamos en el escritorio:
cd Escritorio

Descomprimimos el paquete:

tar xvf lmms-0.4.13.tar.bz2

Entramos en la carpeta creada:

cd lmms-0.4.13

Creamos la carpeta para construir:

mkdir build

Entramos en build:
cd build

Conmprobamos las dependencias:
cmake ../ 


Si tienes un procesador 64 bits:
cd ..
sed -i 's/lib64/lib/' cmake/modules/DetectMachine.cmake
cd build


Si tienes una sola cpu compilaremos con:
make

Si tienes más de una cpu (ejemplo: i3) compilaremos con:
make -j4

(Donde el número indica el número de núcleos que tiene la cpu. los i3 tienen 2x2)

Este paso, al hacerlo con más de un núcleo generará errores, pero no os preocupéis, los errores se producen porque los procesadores hacen tareas por separado y no secuencialmente, con lo que se compilan y preparan cosas que dependen de otras que no están listas, pero que ya hay un procesador encargándose de eso...
De todas formas, si os fijáis bien, mas tarde el porcentaje cambia porque regresa a comprobar los pasos que fallaron.
Puede que parezca lento, pero es mucho más rápido que con el método de un solo cpu. (comprobado)


Luego para instalar solo pon:
checkinstall

Preguntará si queremos crear unos paquetes .docs por defecto.
Presionamos enter para confirmar que sí. ("yes" por defecto)

Y os saldrá la siguientes opciones:

Presionamos 1 para meter una descripción.
"lmms son las siglas de Linux Multimedia Studio." enter
"Es un programa para crear música de forma profecional." enter
Enter

Presionamos 2 y cambiamos el nombre:
"lmms" enter

Cuando termines tendrás lmmsNúmeroVERSION.deb en la carpeta build.

Podéis instalarlo desde consola o pinchando dos veces sobre él.
Para instalarlo desde consola:
sudo dpkg -i lmms*.deb

Bueno, pues eso es todo.

Un saludo y espero que os sirva.




Video de la 0.4 en acción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje...