lunes, 14 de septiembre de 2020

Todo sobre el programa MOVES y los deberes de los concesionarios

fq=type:Programa_F&fq=parent-folders:"/sites/default/agencia_provincial_de_la_energia/ayudas-e-incentivos/.elements/"&fq=category:("servicios/agencia_provincial_de_la_energia/")&sort=fecha_en_dt  desc Plan MOVES 2019. Paquete de medidas de ... 

Os hablaré del programa MOVES.

El programa MOVES son una serie de ayudas destinadas a vehículos de propulsión eléctrica.

Estas ayudas van destinadas a vehículos de nueva adquisición y han de solicitarse ANTES de comprar el vehículo.

Si no se solicita la ayuda antes de la adquisición del vehículo la ayuda se os denegará.

Lo recalco porque los concesionarios están metiendo mucho la pata con eso y hay gente que se han quedado sin la ayuda por eso precisamente.

El programa MOVES es un reclamo muy utilizado por los vendedores en los concesionarios, pero debéis de ser cautelosos. Pues las ayudas están repletas de ciertas condiciones que si no se cumplen no os la concederán, y muchas de estas cosas no las tienen en cuenta los vendedores porque ellos solo quieren venderte la moto, (no es una expresión... jejeje es que hablo de concesionarios de motos)

El MOVES puede ser gestionado de 2 formas: 

  1. Lo podéis gestionar ustedes mismos solicitando la ayuda antes de comprar la moto y continuar con el proceso una vez que tengáis factura.....
  2. O podéis firmar un documento de otorgamiento de representación a la empresa adherida que os vende la moto.

Como se aplica el MOVES:

Cuando acudáis al concesionario tened en cuenta de que el programa MOVES se puede aplicar de dos formas.

  1. Os lo pueden descontar del precio total, (en el caso del MOVES del 2019 eran 750€) y ellos cobran la ayuda por ti y se quedan con el importe
  2. Os lo pueden gestionar para que os lo ingresen en su totalidad a ustedes mas adelante.


Elegid siempre la primera opción y si no, no compréis la moto. Porque si lo hacéis de la segunda forma no hay nada que motive a la empresa del concesionario a dedicar tiempo a tu expediente del MOVES aunque el documento de "otorgamiento de representación" les debería obligar a representarte. Les pueden llegar a pedir documentos como en mi caso y tenerte meses sin respuestas por problemas internos de ellos, de administración o de lo que sea....... 

Además en mi caso como en el de muchas otras personas, en el otorgamiento pone literalmente:

- Si el suministro del vehículo se va a realizar por una empresa adherida como concesionario o punto de venta mediante la venta directa del vehículo, la persona/entidad solicitante del incentivo CEDE A LA EMPRESA ADHERIDA EL DERECHO DE COBRO por un importe de 500 euros correspondiente a una parte del incentivo que se solicita, siempre que resulte beneficiaria del mismo. La empresa adherida adelantará el importe cedido mediante la aplicación de un descuento en el importe total de la factura.

 Es decir, que cedo el importe de 500€ al concesionario porque según lo que ellos le indican al MOVES  es que me lo han descontado en la factura, pero no es así, aunque como se lee arriba parece ser un deber de ellos descontarlo en el acto... son cosas que no llego a comprender... me dicen (y confío en ello) de que cuando reciban el importe me lo entregarán..... pero mientras tanto yo rezo en el programa MOVES y vete a saber donde más que estoy disfrutando de dicha ayuda descontada en la factura cosa que no es real.

Por eso os digo que para evitar todos estos chanchullos, es mejor que os lo descuenten de la factura y que se gestionen ellos la ayuda del MOVES como les de la gana. A su ritmo o como quieran.

Otra cosa importante, todo el proceso se hace TELEMATICAMENTE, que no os cuenten cuentos chinos de que si el gestor esto, el gestor lo otro... que si no le cogen el teléfono ni leches.  Todo se hace vía telemática y cada entrada/salida de documentos es acompañada con la fecha, hora y un número de registro.

Si tienen problemas para presentar los papeles casi con total seguridad es un problema de ellos, no de la plataforma.

He oído a través de otros muchos usuarios todo tipo de excusas por parte de sus concesionarios, que si no les hacen caso en el MOVES, que si la plataforma no funciona, que si no tienen el equipo con el certificado digital instalado..... que no les contestan, que el agente al cargo no les responde, que si la gestoría tiene un problema, que si no les contestan a los E-mails........

Yo os puedo asegurar, que puse una queja/consulta en la Agencia Andaluza de la Energía y no tardaron ni 24Hrs en contestarme. Así que no me creo que "no les hagan caso" o por lo menos no buscan la manera de que les hagan caso, porque yo cuando intenté poner la queja lo hice en 5 ministerios antes de llegar al correcto... porque no sabía ni cual era el correcto... y seguí hasta que me hicieron caso y me indicaron donde poner dicha queja.

Y luego ocurren "milagros" como el de hoy, que después de casi 6 meses insistiendo en que se entreguen mis papeles y ya por último no recibir ni respuestas del concesionario, de repente tras exaltarme mucho con el tema (y empezar a salir mas casos) en un canal de Télegram en el que están muchos de los concesionarios (incluyendo el mío), a la mañana siguiente el concesionario me pide más papeles y se me reactiva el MOVES que tenía paralizado como os digo desde entonces porque faltaban papeles que no habían podido entregar en la plataforma por motivos diversos como los de arriba ya mencionados.

Luego dirán que es coincidencia..... pues vale puede ser, pero me parece mucha coincidencia.

Total.


Y ahora los enlaces de interés para la comunidad Andaluza:

Los expedientes del programa del MOVES 2019 se puede consultar en siguiente enlace con Certificado Digital o Clave de acceso. Si tenéis expediente abierto mediante otorgamiento de representación podéis verlo también (pero no podréis modificar ni añadir nada al expediente)

https://incentivos.agenciaandaluzadelaenergia.es/Moves2019Web/faces/login.xhtml


En esta otra dirección de la Agencia Andaluza de la energía podréis hacer consultas sobre el programa MOVES que necesitéis:

https://incentivos.agenciaandaluzadelaenergia.es/ConsultasAtt/external/

Ya sabéis, id con pies de plomo que a los concesionarios se les llena la boca hablando de los descuentos del estado y luego si la ayuda no prospera o no aportan la documentación correcta perdéis esa cantidad  con la que contabais.

Un saludo a tod@s.

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