lunes, 14 de septiembre de 2020

Diseño de compartimento plano en hueco de asiento y toma de carga en una Efun Lipo 70

 EFUN LIPO 5 kW CATL 2020 | 260 | Motos eléctricas


Hola a tod@s de nuevo.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes un pequeño brico que le he hecho a la moto para tener una zona plana en el hueco del asiento y así dejar cosas y que no se caigan por entre los huecos de la batería.

Además he colocado un cable para zona de carga en la parte delantera de la moto.

No voy a dar medidas exactas ahora porque no tengo tiempo pero podéis hacerlo ustedes mismos midiendo el hueco.

Empecemos!


Materiales:

  • Un pedazo de cartón grande que nos sirva para sacar el molde del hueco del sillón.
  • Silicona o pegamento para unir piezas
  • Pedazo grande de chapón (no ha de ser muy grueso, solo tiene que soportar lo que dejemos en el sillón) y algunos tacos pequeños de madera 
  • Lona o tela para cubrir el chapón
  • Una cuerda o brida de tela y algunos tornillos para madera.
  • Bridas de plástico
  • Un pedazo de manguera 3G 2.5mm²
  • Un conector schuko macho
  • Un conector schuko hembra
  • Punteras de 2.5mm² (solo si queréis dejar un acabado profesional)
  • Un par de tiradores de puertas o armarios graciosos
Herramientas:
  • Cutter o tijeras
  • Destornillador
  • Pistola de silicona en caso de que hallamos optado por esta.....
  • Un rotulador
  • Sierra de calar o segueta de marquetería.
  • Taladro (es para hacer un par de agujeros en plástico, os la podéis apañar sin él)
Comenzamos colocando el cartón en el hueco de la moto, vamos recortando hasta que encaje bien.
Tenéis que dejar un pequeño orificio para la toma de carga y otro para introducir el cable del adaptador.
Lo veréis mejor en las siguientes imágenes


Cuando lo tengáis claro lo colocáis sobre el chapón, marcáis con el rotulador y recortáis este.
Ahora podéis ver bien el pequeño agujerito que mencionaba antes
No temáis en pintorrear en el chapón porque luego lo tapizaremos.



Cuando el chapón encaje a la perfección debemos de colocar soportes sobre la batería para que este descanse en alto y los cables queden ocultos. Yo lo hice justo por encima del tirador del conector de la batería. Para que no chocara con este.


Presentáis una y otra vez para aseguraros de que todo está correcto y de que los soportes tocan el chapón dejando este bien derecho y plano.





Cuando estéis seguros de su ubicación, le untáis pegamento industrial en los extremos para dejar reposar seguidamente el chapón, de esta forma se pegarán en el lugar correcto.
Yo uso silicona turbo del Bricomart, pero podéis usar una que sea de similares características.



Cuando el chapón esté pegado le llega el turno al forro, yo elegí este forro de plástico de botones porque me había sobrado de forrar el maletero del coche. Se puede comprar por metros en Bricomart también.
Podéis usar tela o lo que prefiráis, incluso podéis pintarlo sin más..... al gusto del consumidor :D




Lo presentáis una y otra vez haciendo pequeños recortes.... y cuando estéis seguros le untáis pegamento y lo colocáis presionando firmemente por todos los huecos para que no queden bolsas de aire.




Le llega el turno a la zona de carga.
Tenemos que agrandar este agujero para que entre el cable




Luego pasamos el cable por el agujero





Y queda así:





Luego hacemos otro orificio aquí para pasar el cable:





Cogemos el schuko macho y lo montamos en el extremo:









Amarramos el cable bien en el chasis para que no se mueva:




Aquí hice dos pequeños orificios para pasar una brida y amarrar la manguera también en este extremo, par evitar sorpresas:








Y así queda descansando el cable de carga!!





Desde abajo nuevamente veis las dos bridas puestas:



Ahora volvemos al sillón y colocaos la controladora, para presentarla.....
Buscamos una buena ubicación para nuestro transformador.





Presentamos los tiradores a ver como quedan y cuando nos convenzan los marcamos para atornillarlos:





Usamos la cincha o la cuerda para amarrar la controladora y que no esté pegando brincos en el asiento.







Y nuestro soporte esta listo para ser conectado!!!







Primero enchufamos el cargador al schuko hembra y ponemos el soporte sobre la batería.
Por último pasamos el cable de carga hacia el hueco que hemos dejado oculto bajo la lona y lo conectamos a la batería:




Ya podemos cargar la moto sacando el cable de la zona de carga!!!
No hace falta que desconectéis el cable cuando uséis la moto... no le afecta, bueno.... el de la pared SIII jejeje

Aún hay un detalle... habría que hacerle algún orificio de entrada de aire cerca de la turbina del adaptador de corriente y otro al otro extremo para que expulse el aire. Porque si no se puede calentar mucho dentro del asiento durante la carga. Yo eso no lo he hecho porque la cargo en mi casa y dejo el sillón levantado :D


Un saludo y espero que os sirva.

2 comentarios:

  1. Una Pregunta. si cargamos la batería estando el cargador dentro de la moto, no habrá problemas por el calor a la hora de sus carga?. porque al estar metido dentro no refrigerara lo suficiente y se podría quemar no?

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    1. Hola, si, por eso mismo comento de que yo lo hago con el sillón abierto un poco hasta que le haga una rejilla de entrada de aire y otra de salida.
      Pienso ponerle aire forzado cuando esté cargando, pero eso para más adelante... Y cuando lo haga actualizaré la entrada.

      Un saludo

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